Italia envió este lunes (14.10.2024) un primer grupo de migrantes interceptados en el Mediterráneo hacia centros en Albania, en virtud de un controversial plan entre ambos países para procesar a miles de solicitantes de asilo.
Según agencias de noticias, una patrulla de la Armada se dirige hacia Albania con los migrantes, los cuales serán registrados en un centro en el puerto de Shengjin y después instalados en una antigua base militar en el noroeste.
El gobierno de la primera ministra italiana Giorgia Meloni firmó el polémico acuerdo con su homólogo de Albania, Edi Rama, para que albergue a algunos migrantes mientras se procesan las solicitudes de asilo.
El pacto, que tiene cinco años de duración y un presupuesto de 160 millones de euros, contempla que los migrantes que sean interceptados por barcos italianos en aguas internacionales, pero dentro de la zona de búsqueda asignada a Italia, sean transferidos a un buque militar para un primer control.
En esta etapa se analizará qué migrantes proceden de los países considerados como «seguros», lo que permitiría una repatriación expedita. El resto serán llevados a Albania para su registro y luego a un campamento donde Italia será responsable de lo que ocurre dentro del recinto y las fuerzas albanesas de la seguridad exterior.
El acuerdo ha sido muy criticado por grupos de derechos humanos que cuestionan si Albania, que a diferencia de Italia no es miembro de la Unión Europea (UE), puede ofrecer protección suficiente a los solicitantes de asilo.