La marca de la empresa Sigma, decidida a celebrar la comunidad y cultura latina en todo el año, lanzó un comercial para marcar el Mes de la Herencia Hispana. El proyecto reafirma el compromiso de FUD de representar a la comunidad hispana, como parte de ella.
FUD, marca que pertenece a Sigma (Sigma Alimentos, S.A. de C.V.), una compañía dedicada a la producción, mercadeo, comercialización y distribución de alimentos de calidad, saludables e innovadores; lanzó su campaña «United by Heritage», bajo el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana. Creada por Dentsu Creative México, agencia de la única red creativa del grupo dentsu, en colaboración con la galardonada productora Landia, «United by Heritage» se trata de celebrar una herencia cultural y destacar la comunidad latina en los Estados Unidos de una forma auténtica y representativa.
Enmarcado entre las fechas de independencia de varios países de América Latina en septiembre y el 12 de octubre (Columbus Day, Indigenous People’s Day o Día de la Raza), el Mes de la Herencia Hispana se celebra todos los años entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre en los Estados Unidos, para reconocer las contribuciones de los hispanos en la historia y cultura del país y celebrar la diversidad y resiliencia de la comunidad latina.
Esta conmemoración no solo es una celebración de cultura, sino también un recordatorio de la creciente influencia de la comunidad latina en EE. UU. Según las estimaciones de población de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población hispana en el país alcanzó los 65 millones de personas en 2023, cifra que continúa en ascenso representando «casi el 71% del crecimiento total de la población de los Estados Unidos».
Aunque los blancos no hispanos continúan siendo el grupo más numeroso en Estados Unidos, el rápido crecimiento de la población hispana en los últimos años ha convertido a este grupo, con el 19,5%, en el segundo mayor, superando a la comunidad afroamericana. Uno de cada cinco residentes en Estados Unidos es latino. Y es clave para el crecimiento económico del país: los latinos contribuyen con más de 3.7 billones de dólares[3] al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. Si la comunidad latina fuese una nación, tendría el quinto producto interno más grande del mundo.
Por segundo año consecutivo, FUD destaca el valor de la herencia hispana y el lugar construido por millones de hispanos en el país con una campaña por el Mes de la Herencia Hispana, contando con el lanzamiento en 2023 de su campaña «Mi esencia, my heritage»; la cual buscó mostrar de la forma más real y poderosa la presencia de la comunidad Latina en el país norteamericano, además de resaltar la identidad única formada por la comunidad hispana: la dualidad como ciudadanos estadounidenses y herederos de una profunda riqueza cultural.
«FUD es una marca que nació en México en 1950 y lleva casi 30 años siendo parte de la vida cotidiana de los latinos en los Estados Unidos», comentó Melanie Carrasquillo, Brand Director for Hispanic Brands en Sigma. «Somos parte de esta comunidad de estadounidenses con profundas raíces latinas. Queremos celebrar a la gran familia hispana; celebrar lo que nos hace únicos», agregó.
«El desafío era poder fortalecer la conexión de la comunidad hispana con esta marca que hace parte de su herencia cultural», comentó Sandra Sánchez, Business Director en Dentsu Creative México. «Desarrollamos una idea para destacar la energía de los latinos, el orgullo por sus raíces, su pasión por preservar sus tradiciones y su aporte a la sociedad americana».
«Hablar de identidad te puede llevar a clichés y estereotipos que no son sino caricaturas de la realidad. Desde el brief el equipo de Sigma nos puso sobre la mesa el reto de evitar esos territorios comunes, especialmente para conectar con los hispanos de segunda y tercera generación. En conjunto decidimos destacar el orgullo de los hispanos como una comunidad sin la cual es imposible entender a norteamérica. Los hispanos en Estados Unidos no solo han sido parte fundamental de su historia y de su presente; la comunidad hispana es, sobre todo, una pieza clave del futuro de EE. UU.», comentó Israel Rodríguez, Director Creativo a cargo de la cuenta junto con Julio Cerón.
A través de la campaña «United by Heritage», FUD reafirma su compromiso con la comunidad latina, celebrando no solo la rica diversidad de sus raíces, sino también su impacto en la cultura y economía estadounidense. Al honrar la historia y tradiciones de los hispanos, la marca busca inspirar un sentido de pertenencia y orgullo entre los latinos, recordando que cada bocado de FUD es un homenaje a la herencia que nos une.
Con iniciativas como esta, FUD continúa consolidándose como un referente en la celebración de la cultura hispana en los Estados Unidos, mostrando que la verdadera riqueza se encuentra en nuestras historias compartidas.