Irán condenó este viernes un supuesto ataque de Israel contra un hospital de campaña con 56 camas de la Media Luna Roja iraní en la frontera entre Siria y Líbano, que según las autoridades del país persa no provocó víctimas pero destruyó las instalaciones médicas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, calificó el ataque del miércoles contra el hospital de campaña como “un ejemplo de crimen de guerra” y un “desafío a las normas internacionales”, informó la agencia estatal IRNA.
El diplomático llamó además a los organismos internacionales, entre ellos al Comité Internacional de la Cruz Roja, a que condenen el acto israelí ya que se trata de una acción prohibida de acuerdo con las leyes internacionales.
Por su parte, el presidente de la Media Luna Roja iraní, Pir-Hossein Koulivand, informó de que el hospital se estableció en la zonas kurdas libanesas fronterizas con Siria para “aliviar el sufrimiento de la población desplazada por los brutales ataques del régimen sionista contra el Líbano”.
Según la fuente, el ataque no provocó víctimas, pero destruyó las instalaciones y equipamientos médicos.
“Las ambulancias, el hospital de campo y todo el equipo médico del centro fue destruido en el ataque”, indicó Koulivand, en declaraciones recogidas por la agencia Mehr.
Irán es uno de los principales aliados de Líbano e Hizbulá y además lidera el llamado Eje de la Resistencia, la alianza antiisraelí formada por la milicia libanesa, los palestinos de Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros.
Israel y Hizbulá están enfrentados en la divisoria desde hace un año, una confrontación que en las últimas dos semanas se ha elevado a otro nivel con una campaña de intensos bombardeos israelíes contra el Líbano, incluida Beirut, que ha provocado más de 2.100 muertos y 1,2 millones de desplazados.