Las autoridades de Honduras destruyeron este viernes 3.993 kilogramos de cocaína que habían sido incautados a finales de septiembre durante un operativo en el Caribe del país, en el que fueron detenidos cinco colombianos, quienes se encuentran actualmente en prisión preventiva.
La droga fue incinerada por orden de un juez en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público, en los alrededores de la capital hondureña, según un comunicado de prensa del Ministerio Público (Fiscalía).
La destrucción del alijo fue dirigida por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), que el lunes logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra cinco colombianos imputados por el delito de «tráfico de drogas agravado».
Los colombianos fueron capturados en una embarcación tipo ‘go fast’ o lancha rápida en la que transportaban 3.993 kilos de cocaína distribuidos en 160 fardos, según un informe oficial.
La embarcación fue interceptada en los bancos de pesca conocidos como Rosalinda, en el Caribe hondureño, a unas 272 millas náuticas de la estación de la Fuerza Naval de Honduras en Puerto Castilla, departamento caribeño de Colón, al este del país.
Según cifras oficiales, en lo que va de 2024 se han decomisado 21.401 kilos de cocaína y 500.000 arbustos de coca en diferentes operaciones, principalmente en el Caribe del país.
Por su posición geográfica, Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.