Dmitry Bivol (el monarca del peso semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) unificará la división junto a Artur Beterbiev este sábado (19:00 horas, DAZN) en Riad, Arabia Saudí.
Dmitry Bivol (23-0-0, 12 KO) entró en el radar de gran parte de la afición del boxeo al derrotar a Canelo Álvarez (62-2-2, 39 KO), pero el púgil es uno de los mejores del mundo y lo demuestra combate a combate. El sábado (19:00 horas, DAZN), en Arabia Saudí, unificará la división del peso semipesado junto a Artur Beterbiev (20-0-0, 20 KO). Combina cinco nacionalidades diferentes en su sangre.
En mayo de 2022, Bivol se convirtió en el segundo boxeador en derrotar a Canelo. El púgil que parecía indestructible terminó cayendo por una clara decisión unánime y perdió su título del peso semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Tras la victoria, realizó tres defensas exitosas de la corona en Abu Dabi y Arabia Saudí, dos por decisión unánime y la última por TKO en el sexto asalto.
Dmitry Bivol es considerado ruso, ya que tiene la nacionalidad, pero sus orígenes son más complejos. Nació en Tomak, en Kirguistán, en diciembre de 1990, y, en ese momento, el territorio formaba parte de la Unión Soviética. Su padre nació en Moldavia y su madre, también es moldava, pero con ascendencia coreana. Vivieron en Kirguistán hasta que Bivol cumplió 11 años, que se trasladaron a San Petersburgo, en Rusia, y ahí consiguió la nacionalidad.
Antes de mudarse a Rusia, Dmitry ya practicaba karate y, poco después, se interesó en el boxeo. De esta manera, el campeón del peso semipesado tiene sangre moldava, coreana, kirguistaní y rusa corriendo por sus venas. Actualmente tiene su residencia en San Petersburgo, pero vive la mayor parte en California, Estados Unidos, donde entrena para prepararse para los combates. A pesar de que su nacionalidad es rusa, no puede salir bajo su bandera e himno por la sanción impuesta por la AMB por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El enfrentamiento entre Bivol y Beterbiev es, sin duda alguna, uno de los combates del año. Beterbiev, ruso nacionalizado canadiense, es el campeón CMB, OMB y FIB de la categoría. Ha ganado sus 20 combates por KO y no conoce la derrota. Este choque de invictos ha llamado la atención de todo el mundo y, como va siendo costumbre, el que ha logrado organizarlo es Turki Al-Sheikh.
El jeque árabe está consiguiendo montar los mejores choques, así como hizo con la unificación de los pesos pesados entre Oleksandr Usyk (22-0-0, 14 KO) y Tyson Fury (34-1-1, 24 KO), que ya tienen pactada la revancha. Oriente Medio se está convirtiendo en la nueva casa del boxeo, presentando los pleitos más competitivos y que más han llamado la atención de los aficionados.