El Ministerio de Justicia de Argentina ha pedido este jueves un ‘habeas corpus’ preventivo ante la Justicia Federal con el fin de evitar que el presidente del país, Javier Milei, y otros altos funcionarios gubernamentales puedan ser detenidos como consecuencia de la orden de arresto emitida por Venezuela por el caso del avión venezolano-iraní que quedó retenido en Buenos Aires en 2022 y fue enviado a Estados Unidos este año.
«Las acusaciones, basadas en falsedades y carentes de sustento, evidencian un intento de intimidación por parte de un sistema judicial sin independencia y al servicio de una dictadura», ha afirmado la cartera ministerial, según ha publicado el diario argentino ‘Clarín’.
Además, ha asegurado que se trata de un «ataque arbitrario» y motivado «exclusivamente» por razones políticas, razón por la que no permitirán que «ninguna dictadura extranjera atente contra la libertad» de los argentinos.
A pesar de que Interpol no ha aprobado la orden de las autoridades venezolanas, se pretende proteger al mandatario argentino de otros países aliados del Gobierno venezolano que podrían reaccionar a la misma.
Además, de Milei, también están buscados por Caracas la hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros altos funcionarios.