La carretera Braselton Highway, cerca de Hamilton Mill en el condado de Gwinnett, pronto formará parte de la nueva ciudad de Mulberry, un proceso que ha sido impulsado por el senador estatal Chuck Efstration, quien vive en la comunidad. Efstration ha sido un firme defensor de la creación de Mulberry, destacando el deseo de los residentes de tener control local sobre la planificación y zonificación sin la imposición de impuestos a la propiedad.
A pesar del entusiasmo de los residentes y del apoyo en las urnas, Mulberry ha enfrentado múltiples demandas que buscan detener su formación. Efstration lamenta que se haya presentado una séptima acusación, y asegura que la ciudad fue aprobada por una mayoría abrumadora. El más reciente desafío legal proviene del condado de Gwinnett, que presentó una demanda argumentando que la carta municipal de Mulberry es inconstitucional.
El condado de Gwinnett sostiene que la misiva prohíbe la imposición de impuestos a la propiedad a menos que los votantes lo aprueben en un referéndum. Sin embargo, el condado argumenta que tiene la autoridad para hacerlo sin recurrir a ello. Esta disputa legal busca detener la formación de la ciudad y las elecciones municipales programadas para el 5 de noviembre de 2024.
A pesar de los desafíos legales, Efstration sigue optimista y cree que, en lugar de demandar, el condado de Gwinnett debería enfocarse en construir una relación positiva con la nueva ciudad. Además, se informó que el condado podría perder hasta $8 millones en ingresos operativos si Mulberry se convierte en ciudad en enero de 2024. La oficina del Fiscal General del Estado ha confirmado que el proceso es constitucional y, por lo tanto, debería seguir adelante.