Millones de beneficiarios del Seguro Social recibirán un aumento del 2.5% en sus cheques mensuales a partir de enero de 2025, anunció el jueves la Administración del Seguro Social.
El aumento debido al ajuste por el costo de la vida, o COLA, para los jubilados se traduce en un aumento mensual promedio de más de 50 dólares para los jubilados, indicaron funcionarios de la agencia.
Alrededor de 72.5 millones de personas, entre ellas jubilados, personas con discapacidad y menores de edad, reciben prestaciones del Seguro Social.
El Comisionado Martin O’Malley indicó que el ajuste ayudará a “decenas de millones de personas a mantenerse al día con los gastos, incluso cuando la inflación ha comenzado a enfriarse”.
Pero incluso antes del anuncio, muchos jubilados expresaron que el aumento no sería suficiente para contrarrestar el crecimiento de los precios al consumidor.
Sherri Myers, una jubilada de 82 años de la ciudad de Pensacola, Florida, espera poder conseguir un trabajo en Walmart para poder llegar a fin de mes.
“Me gustaría comer bien, pero no puedo. Cuando estoy en el supermercado, paso de largo de las verduras porque son demasiado caras. Tengo que ser muy selectiva con lo que como, incluso McDonald’s me resulta caro”, explicó.
Los beneficiarios recibieron un aumento del 3.2% de sus prestaciones en 2024, después de un aumento histórico del 8.7% en 2023, provocado por una inflación récord no vista en 40 años.
El aumento más bajo que se verá en 2025 es resultado de una inflación que sigue enfriándose.
La agencia empezará a notificar por correo a los beneficiarios el importe de sus nuevas prestaciones a partir de principios de diciembre. Los pagos ajustados a casi 7.5 millones de personas que reciben Seguro de Ingreso Suplementario comenzarán el 31 de diciembre.
El programa se financia con los impuestos sobre las nóminas recaudados de trabajadores y sus empleadores, y está previsto que aumente hasta 176,100 dólares. El importe máximo de los ingresos sujetos a impuestos sobre la nómina de la Seguro Social es de 168,600 dólares para 2024, frente a los 160,200 dólares de 2023.
El anuncio del aumento de las prestaciones se produce cuando el plan nacional de seguridad social se enfrenta a un grave déficit financiero en los próximos años.
El informe anual de los fideicomisarios del Seguro Social y Medicare publicado en mayo señaló que el fondo fiduciario del programa no podrá pagar las prestaciones completas a partir de 2035. Si el fondo fiduciario se agota, el Gobierno sólo podrá pagar el 83% de las prestaciones, según el informe.
La directora ejecutiva de AARP, Jo Ann Jenkins, afirmó en un comunicado que “debemos hacer más para garantizar que los estadounidenses mayores puedan seguir contando con el Seguro Social”. AARP sigue pidiendo al Congreso que tome medidas bipartidistas para fortalecer el Seguro Social y asegurar una solución a largo plazo en la que los estadounidenses puedan confiar”.
Los candidatos presidenciales, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, han presentado planes muy distintos sobre cómo fortalecerían el Seguro Social. A finales de agosto, AARP entrevistó tanto a Harris como a Trump y les preguntó cómo protegerían el Fondo Fiduciario del programa.
Harris afirmó que compensaría el déficit “haciendo que los multimillonarios y las grandes empresas paguen los impuestos que les corresponden y utilizando ese dinero para proteger y reforzar el Seguro Social a largo plazo”.
Trump señaló: “Lo protegeremos con el crecimiento. No quiero hacer nada que tenga que ver con aumentar la edad. No lo haré. Como saben, estuve cuatro años y ni se me ocurrió hacerlo. No voy a hacer nada al Seguro Social”.