Una jueza federal, Eleanor Ross, decidió el jueves que no ordenará al estado de Georgia reabrir el registro de votantes para las elecciones de noviembre, a pesar de las interrupciones causadas por el huracán Helene. La jueza rechazó los argumentos presentados por organizaciones de derechos civiles que pedían una prórroga en el registro, que cerró el lunes pasado, y sostuvo que no había una base suficiente para extender la fecha límite.
La demanda fue presentada por la Conferencia de Georgia de la NAACP, la Coalición para la Agenda del Pueblo y el Proyecto Nueva Georgia, argumentando que el huracán privó a muchas personas de la oportunidad de registrarse. Los grupos habían cancelado sus actividades de registro de votantes debido a los daños y las interrupciones causadas por la tormenta.
Funcionarios del estado y del Partido Republicano sostuvieron que reabrir el registro complicaría las operaciones electorales en los condados y no era necesario.
El estado de Georgia cuenta con 8,2 millones de votantes registrados, pero dado que la carrera presidencial de 2020 se decidió por solo 12.000 votos, cualquier pequeña variación en los votantes podría ser significativa para el resultado de las próximas elecciones, donde Donald Trump y Kamala Harris compiten por los 16 votos electorales del estado.
La demanda señalaba que los cortes de electricidad e Internet, causados por el huracán, afectaron a quienes intentaban registrarse en línea, mientras que al menos 37 oficinas electorales del condado permanecieron cerradas, lo que impidió el registro en persona. También mencionaba la interrupción del servicio postal en 27 condados clave del estado.
Grupos de defensa habían solicitado previamente al gobernador Brian Kemp y al secretario de Estado, Brad Raffensperger, que extendieran la fecha límite de registro en las áreas afectadas.