El nuevo gobierno laborista de Reino Unido presentó el jueves un montón de derechos nuevos para millones de trabajadores, incluidas normas más generosas en materia de subsidios por enfermedad y permisos parentales e importantes restricciones a determinadas prácticas laborales, como el despido y la recontratación: un paquete de medidas descritas por los ministros como la mayor revisión de los derechos de los trabajadores en una generación.
La Ley de Derechos Laborales se publicó unos 100 días después de que los laboristas tomaran el poder por primera vez en 14 años tras su aplastante victoria sobre el Partido Conservador en las elecciones generales.
Las 28 medidas han sido ampliamente acogidas por sindicatos y grupos de presión que representan a las empresas, aunque uno de ellos la calificó de “torpe, caótica y mal planificada”.
El secretario de Estado para Negocios, Jonathan Reynolds, dijo que las medidas, que entrarán en vigor en 2026 tras más consultas con empresas y sindicatos, elevarán el suelo mínimo de los derechos laborales y proporcionarán un mejor apoyo a las empresas que apliquen buenas prácticas.
“Se trata de un proyecto de ley integral que, una vez aplicado, representará la mayor mejora de los derechos laborales desde hace una generación”, afirmó.
El gobierno del primer ministro Keir Starmer ha luchado por mantener la iniciativa desde que fue elegido el 4 de julio, con críticas que le acusan de semanas de deriva y titulares negativos sobre una serie de regalos. Con los legisladores de vuelta en el Parlamento, Starmer espera que su gobierno pueda retomar el rumbo en las próximas semanas con una serie de políticas, sobre todo en el presupuesto del 30 de octubre.
Entre las medidas anunciadas, los trabajadores podrán solicitar el subsidio de enfermedad desde el primer día de ausencia en lugar del cuarto, tendrán derecho al permiso de paternidad y al permiso parental no retribuido desde el primer día de empleo, y tendrán derecho al permiso por duelo. Los trabajadores también tendrán protección contra el despido improcedente desde el primer día.