La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha afirmado este miércoles que va a mantener un encuentro con una delegación de paz del Gobierno de Colombia a pesar de los «incumplimientos» de los anteriores acuerdos, que considera imprescindibles para salir del «congelamiento» del proceso de diálogo.
«Mientras el Gobierno no supere la actual situación de incumplimientos de Acuerdos, no podremos salir del congelamiento a que ellos mismos condujeron el proceso de conversaciones. Pese a lo anterior, en el ELN nos disponemos a realizar una reunión con la Delegación de Diálogos del Gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso, con presencia de los países Garantes y acompañantes permanentes», reza un comunicado del grupo.
En ese sentido, ha recordado que el Gobierno se negó a rectificar los incumplimientos y que incluso desestimó la extensión de alto el fuego que el ELN hizo «de manera generosa» a pesar de haber expirado el 3 de agosto, y es que el Ejército comenzó a realizar «medidas guerreristas» en contra de los milicianos.
Cabe destacar que el ELN había dado a las autoridades de plazo hasta el 23 de agosto para sacar a la guerrilla de la lista oficial de Grupos Armados Organizados y, en sucesivas declaraciones, ha acusado al Ejecutivo de Gustavo Petro de incumplir los compromisos fijados en un inicio.
Durante la misma jornada, el Ejército colombiano ha anunciado en su cuenta de la red social X la muerte de un soldado y otro más herido en combates con el ELN en una zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.