El centro alemán de investigación Kiel Institute alertó este jueves (10.10.2024) de una posible caída en la ayuda occidental para Ucrania en caso de que el candidato republicano Donald Trump vuelva a la Casa Blanca y Alemania la recorte.
«A partir del próximo año, Ucrania podría enfrentar un importante déficit de ayuda», publicó el instituto en un comunicado.
El centro monitorea la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida y entregada a Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.
Un posible triunfo electoral de Trump «podría bloquear los futuros planes de ayuda en el Congreso», advirtió el Kiel Institute, según el cual «Alemania anunció recientemente que reduciría su asignación presupuestaria en 50%» y que «otros donantes europeos podrían seguir».
Según las proyecciones del instituto, la ayuda militar y financiera aumentaría respectivamente a 59.000 y 54.000 millones de euros en 2025 si los donantes mantienen sus niveles actuales de ayuda.
Principales donantes
Por el contrario, la asistencia caería a la mitad, a 29.000 y 27.000 millones de euros, sin nueva ayuda estadounidense y si los donantes europeos se alinean con Alemania.
Esta base podría ser compensada por otras fuentes de financiamiento en discusión, como las contribuciones militares «coordinadas por la OTAN», o con préstamos sustentados en «los activos rusos congelados».
Los principales donantes para Ucrania son la Unión Europea y sus miembros (240.900 millones de euros), Estados Unidos (100.200 millones) y Reino Unido (13.900 millones) en ayuda militar y financiera, según datos del Instituto Kiel.