Huracán Milton toca tierra y causa estragos en Florida. Lluvias extremas y casas destruidas son el panorama en el estado. Presidente Joe Biden señala que «parece ser la tormenta del siglo».
El huracán Milton tocó tierra en una zona cercana a Siesta Key, en Florida. Tenía vientos máximos sostenidos de 120 mph, de huracán categoría 3. Luego se debilitó a categoría 2. La jefa de gestión de emergencias del condado de Sarasota, en Florida, dijo que se espera que el huracán Milton sea un «gran desastre» en la zona. Un portavoz del Distrito de Bomberos de St. Lucie dijo que había dos muertes confirmadas y que varias personas más fueron trasladadas a hospitales.
5,5 millones de personas están bajo orden de evacuación, tan solo días después del devastador paso del huracán Helene, que dejó más de 200 muertos y cientos de desaparecidos en el país. Las autoridades declararon este nuevo huracán como “extremadamente peligroso”. El alguacil del condado de Hillsborough, al que pertenece la bahía de Tampa, urgió a acudir a los refugios.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también insistió a la población de Florida que se ponga bajo resguardo ante la llegada del huracán Milton: «Es literalmente cuestión de vida o muerte», dijo. Asimismo, Biden señaló que Miltón entrará como huracán a Florida y saldrá como huracán en Florida, «lo cual es muy inusual». Previamente, el presidente puntualizó que el ciclón «parece la tormenta del siglo».
El mandatario afirmó que su equipo «ha hecho todo lo posible» para estar preparado. Biden dijo haber hablado con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y con otras autoridades locales para mostrarles el apoyo del Ejecutivo federal.
«Les he ofrecido todo lo que necesiten, todo lo que tenemos. Les dejé claro que deberían comunicarme si necesitan algo más. Les di mi número de teléfono personal aquí en la Casa Blanca para que se pongan en contacto conmigo directamente si es necesario», añadió.
A su vez, la vicepresidenta Kamala Harris pidió poner atención a las instrucciones, y evacuar la zona. Agregó que este huracán es «diferente» a todo lo que se ha conocido y que eso significa más muerte y destrucción. Coincidió en que se sancionará a quienes aumenten los precios y quien se aproveche del consumidor rendirá cuentas.
El Centro Nacional de Huracanes reportó que es un huracán «potencialmente catastrófico»; las condiciones se deteriorarán rápido, y se prevén inundaciones devastadoras. Además, la Administración Nacional de Océanos (NOAA) señala que las inundaciones durarán mucho más allá del impacto del huracán, por lo que el llamado es a mantener las precauciones días después.
Por ejemplo, los funcionarios del condado de Martin, Florida, comentan que se han reportado varias lesiones y decenas de casas dañadas mientras el huracán Milton azota el estado con fuertes vientos, lluvias intensas y tornados dañinos.
Algunas casas han sido «severamente» dañadas, dijo el Rescate de Bomberos del condado de Martin en una publicación en X. También se han reportado lesiones graves y leves.
Se insta a los residentes a continuar fuera de las carreteras, dijeron los funcionarios del condado de Martin. La Oficina del Sheriff del condado de Martin también implementó un toque de queda en todo el condado desde las 9 p.m. hasta las 6 a.m. ET «debido al daño significativo causado por múltiples tornados en el condado de Martin, así como a las condiciones climáticas que se espera que se deterioren durante la noche».
El senador de Florida Rick Scott comentó que está preocupado por los residentes que eligieron no evacuar, así como por la seguridad de los socorristas que podrían tener que arriesgar sus vidas para ayudarlos. «Personas que no evacuaron y debieron hacerlo. No podemos cuidarlos ahora», comentó.
«No tienes opción. Tienes que quedarte en donde estás ahora, y tienes que resguardarte, y tienes que mantenerte con vida. Me preocupan nuestros socorristas que quieren salir y ayudar a estas personas y tienen que poner sus vidas en riesgo», dijo. Enfatizó el número excepcional de tornados que golpearon Florida este miércoles. «Hablé con sheriffs y alcaldes donde tuvieron tornados. Fue un momento aterrador, aterrador. Tuvimos tantos tornados», dijo. «Podía sentir en las voces de las personas cuán preocupadas estaban». Scott, quien señaló que evacuó su hogar en Naples, Florida, aseguró que también está preocupado por los cortes de energía significativos y los daños tras la tormenta.
DeSantis: “La tormenta ya está aquí”
El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, ofreció una rueda de prensa, tras el paso del huracán Milton. «La tormenta ya está aquí. Es hora de que todos se resguarden», precisó.
«El huracán Milton toca tierra cerca del condado de Sarasota y ahora es el momento de refugiarse en el lugar. Los equipos de emergencia están preparados y listos para partir tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan», precisó en su red social X.
Igualmente, sostuvo, «Las tareas de búsqueda y rescate estarán en marcha para salvar vidas antes del amanecer y continuarán durante el tiempo que sea necesario».
Gasolineras sin combustible y gente sin luz
La gran mayoría de los habitantes de Florida se ha tomado en serio las fuertes advertencias de las autoridades y hay consenso en que se enfrentan a uno de los peores fenómenos que ha azotado esta zona de Estados Unidos. «Si alguien sabe algo sobre Florida, es que si no se evacua cuando se recibe la orden, es muy probable que se muera», aseguró Michael Tylenda, a la agencia de noticias Reuters.
«Han tenido mucha gente aquí que se quedó en sus casas y terminó ahogándose. No vale la pena. Ya sabes, la casa se puede reemplazar. Las cosas se pueden reemplazar. Así que es mejor irse de la ciudad», añadió mientras se preparaba para huir con su hijo, al que visitaba en la bahía de Tampa.
Quienes decidieron no evacuar, prepararon sus propiedades con mayor ahínco que nunca, mientras las autoridades se esmeran en recoger los escombros que aún quedan del huracán Helene. En algunos lugares, la gasolina escasea.
«Llevo aquí 38 años y nunca habíamos tenido uno que nos obligara a hacer esto: no podía encontrar combustible, este es el único lugar que tenía combustible. Tapamos las ventanas con láminas de metal, limpiamos todo, intentamos cortar las ramas de los árboles y podar las cosas antes, en realidad solo fue cuestión de reunir a la familia en un solo lugar», aseguraba Stuart Cleek a Reuters.
Al menos 1.6 millones de clientes estaban sin energía hasta el cierre de esta edición, de acuerdo al sitio web poweroutage.us. Esta cifra se reportó casi dos horas después de que Milton tocara tierra.
Sarasota, Manatee y Hardee son los condados más afectados. Siesta Key, donde Milton tocó tierra, está en el condado de Sarasota.
Lluvias devastadoras en el centro de Florida
El huracán Milton ha llevado lluvias devastadoras al centro de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes. Las autoridades emitieron alertas de inundaciones para el área de la bahía de Tampa, incluida la ciudad de Tampa, St. Petersburg y Clearwater.
La ciudad de St. Petersburg, que ya antes sufrió los estragos del huracán Helene, reportó al menos cinco pulgadas de lluvia en una hora tras el impacto de Hilton, lo que equivale al menos un año completo de precipitaciones según el meteorólogo Matthew Cappuci. Tan solo en el aeropuerto de St. Petersburg se cayeron 16 pulgadas, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.
Riesgo de marejada ciclónica
Las autoridades han alertado que los riesgos que implica el huracán Milton no se ciñen solo a los fuertes vientos y las lluvias. Con él vendrá aparejada lo que se conoce como una marejada ciclónica. Según las propias explicaciones del CNH, este fenómeno “es un aumento anormal del agua generado por una tormenta, por encima de la marea pronosticada astronómica” que viene especialmente asociado a huracanes.
Cuando la fuerte circulación del viento del huracán sopla sobre la superficie del océano, especialmente cuando el viento sopla de mar a costa, se produce una corriente vertical de las aguas. Al acercarse el huracán a aguas poco profundas, esta corriente vertical no puede descender y provoca el aumento del nivel del mar por encima del nivel de la marea normal.
Las autoridades pronostican un aumento de 3 metros en el nivel del mar con “peligro de inundación que amenaza la vida”, que se puede sumar a las crecidas de los ríos causadas por las fuertes lluvias.