El huracán Milton está a punto de tocar tierra con categoría 3, informó este miércoles por la tarde el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés); lleva vientos sostenidos de 120 millas por hora y marejadas ciclónicas de hasta 13 pies en algunas zonas.
El meteoro se ubica a 20 millas al suroeste de Sarasota, Florida, y avanza a una velocidad 15 millas por hora en dirección noreste. Se espera que toque tierra al sur de la región de la bahía de Tampa en las próximas horas. Después se prevé que se mantenga como un huracán al atravesar la península durante el miércoles por la noche y buena parte del jueves, antes de que se debilite al alcanzar la costa del Atlántico al final de ese día y se convierta después en una tormenta postropical, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de las 8:00 pm, hora del este.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó en rueda de prensa el miércoles por la noche sobre el estatus y la asistencia brindada por el huracán Milton, que está a solo 20 millas de la costa en el área de Tampa y Sarasota.
Aseguró que hay nueve avisos de inundaciones en pie en el estado. No hay muertos registrados todavía dijo el gobernador, pero no pueden descartarlos.
La marejada ciclónica llegará a subir entre 5 y 13 pies de altura, lo cual es bastante peligroso, sobre todo en la línea de los condados de Lee, Charlotte y Sarasota.
Personas caminan entre los escombros tras un tornado en Fort Myers, Florida.Ricardo Arduengo / REUTERS
DeSantis añadió que enviaron generadores eléctricos a refugios, las patrullas de carreteras cuando se abran las vías van a escoltar los camiones cisternas para llevar combustible a las gasolineras.
El gobernador pidió a la gente que no use generadores eléctricos en recintos cerrados, que esperen 20 minutos antes de que se enfríen para reabastecerlos de combustible y no ponerlos en superficies mojadas, aconsejaron las autoridades.
Unas 125 viviendas ya han sido dañadas aseguraron las autoridades estatales.
«Estamos ya preparados con recursos sustanciales para labores de búsqueda y rescate, estamos listos para ayudar a la gente», continuó, y añadió que reactivarán los puertos apenas sea posible para volver a abastecer al estado con gasolina y otros bienes necesarios.
«Tuvimos buenas conversaciones con el Gobierno federal», añadió DeSantis en referencia a lo conversado con el presidente, Joe Biden, sobre la asistencia del Gobierno al estado, aunque dijo además que las «expectativas de la velocidad de respuesta de Florida son distintas a las del Gobierno federal».
DeSantis dijo además que tenían unos 40,000 electricistas listos para restablecer la electricidad.