El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reúne este miércoles (9.10.2024) en Croacia con trece países del Sudeste de Europa, incluida Turquía, que se espera le reafirmen su apoyo ante la invasión rusa y a su entrada en la Unión Europea y en la OTAN, una vez que se den las condiciones apropiadas.
Se espera que la cumbre, que se celebra en Dubrovnik, termine con una declaración conjunta que condene la agresión rusa y brinde apoyo a la integridad territorial de Ucrania, incluida la península de Crimea, anexionado ilegalmente por Rusia en 2014, informa la agencia estatal de noticia Hina.
También darán su apoyo al plan de paz del presidente Zelenski, a la integración de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN, cuando se cumplan las condiciones necesarias, y a que sean procesados los crímenes de guerra cometidos en este país.
Esta es la tercera cumbre de este tipo, después de las celebradas en 2022 en Grecia y Albania, y la primera visita del presidente ucraniano a Croacia.
En la reunión, convocada por Zelenski y por el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, participan los jefes de Estado, Gobierno o ministros de Exteriores de Eslovenia, Kosovo, Montenegro, Grecia, Bulgaria, Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Serbia, Moldova, Rumania y Turquía.
También participan la todavía comisaria europea de Demografía y Democracia, la croata Dubravka Šuica y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.