China aseguró este miércoles (9.10.2024) que las medidas ‘antidumping’ provisionales sobre el brandy de la Unión Europea (UE), que anunció ayer, son «legítimas» y que se adoptan «conforme a la ley y en consonancia con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)».
«Estas medidas responden a solicitudes de las industrias nacionales, a diferencia de la investigación antisubsidios de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos. De hecho, algunos estados de la UE y sus industrias han presentado fuertes objeciones (a la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a la importación de eléctricos de China)», argumentó un portavoz del Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
El vocero agregó que las tasas de la UE «carecen gravemente de base fáctica y jurídica» y que «violan claramente las normas de la OMC».
«Son proteccionismo comercial. Con el fin de defender los derechos e intereses legítimos de desarrollo de nuestra industria de vehículos eléctricos, China ha presentado quejas ante la OMC y ha llevado las medidas al mecanismo de solución de diferencias del organismo», señaló el portavoz.
Asimismo, instó a la UE a «corregir de inmediato sus prácticas incorrectas» y a «salvaguardar conjuntamente la situación económica y comercial general entre China y la UE».