Las mesas de trabajo con las tres comisiones para la revisión y actualización de las leyes electorales de Venezuela quedaron hoy instaladas en el Palacio Federal Legislativo.
Los grupos de trabajo, integrado por los partidos y movimientos políticos que participaron en las elecciones del 28 de julio pasado, comenzaron así el proceso que conducirá a una reforma integral del sistema jurídico legal electoral, que en los últimos 25 años acogió la celebración de 31 comicios.
La Mesa Técnica y de Reglamento quedó presidida por el diputado del Partido Socialista Unido, Francisco Ameliach, y cuenta con la participación de organizaciones políticas como Movimiento Somos Venezuela, Unidad Visión Venezuela, Primero Justicia y Partido Verde.
Además de Unión Nacional Electoral, Soluciones por Venezuela, Fuerza Vecinal, Movimiento Futuro, El Cambio, Patria para Todos, Lápiz y otras.
El parlamentario opositor de Acción Democrática Luis Eduardo Martínez dirigirá la Mesa Legislativa, y estará acompañado por el primer y segunda vicepresidencia del parlamento Pedro Carreño y América Pérez, respectivamente.
En tanto, el tercer grupo de la Mesa Constitucional, está integrado por Nicolás Maduro Guerra, presidente, y los vicepresidentes Carolina García (PSUV) y Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano).
Estos equipos de trabajo fueron anunciados por el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez el pasado 1 de octubre y entre sus misiones tendrá la tarea de examinar la Constitución nacional, en los aspectos relacionados con la convivencia, el Artículo 130 y los elementos electorales.
Asimismo evaluar la revisión del funcionamiento de los partidos políticos y los grupos de electores; y trabajar en la reforma de las leyes o la conformación de nuevas disposiciones.
En declaraciones en el hemiciclo legislativo, Rodríguez saludó en la sesión ordinaria de este martes la instalación de las Mesas de trabajo y adelantó la posibilidad de que antes de terminar el 2024 Venezuela disponga de una “batería de leyes, reglamentos y normas electorales”.
Los mismos, señaló, deberán estar ajustados a la vida política del país, a los nuevos tiempos y castigue severamente a quienes atenten contra la República, según la fuente parlamentaria.
Entre las normativas a revisar están las disposiciones aprobadas por el Poder Legislativo como las leyes orgánicas de Partidos Políticos y Manifestaciones Públicas; de Procesos Electorales y del Poder Electoral, incluido el Artículo 130 de la Constitución.
A este proceso de diálogo fueron invitados los 38 partidos y movimientos políticos que participaron en las elecciones presidenciales de julio y solo se ausentó la opositora Plataforma Unitaria Democrática.