Un juez de Ecuador llamó a juicio el lunes (07.10.2024) a 30 de 37 acusados de participar en el caso ‘Metástasis’, una gran trama de corrupción del crimen organizado dentro del aparato judicial, policial y carcelario, surgido tras el asesinato en prisión del narcotraficante Leandro «El Patrón» Norero, en 2022.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado en el que precisó que el juez Manuel Cabrera, de la Corte Nacional de Justicia, acogió el pedido del Ministerio Público para llamar a juicio a 30 implicados en este caso de delincuencia organizada, mientras que dictó el sobreseimiento de la causa para los otros siete procesados.
Entre los acusados por delincuencia organizada que irán a juicio se encuentra el exjuez de la Corte Nacional y expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, así como el empresario Xavier Jordán y el exasambleísta correísta Ronny Aleaga.
El juez Cabrera, según la Fiscalía, aseguró que «existen suficientes y fundadas presunciones» sobre la participación de los procesados en el delito imputado y que su situación «deberá resolverse en la etapa de juicio».
El juez tomó su resolución después de que la Fiscalía presentara 340 elementos de convicción, en los que se advierte de que los acusados identificados como Fabián C., Cristian R., Xavier J. y Xavier N. eran los supuestos líderes de la organización.
Antes de este juicio, ya fueron condenados otros 12 acusados en «procedimientos abreviados» al haber admitido su culpabilidad y delatado a otros implicados, a cambio de recibir penas acortadas.
La investigación de este caso inició a raíz de la muerte de Norero, asesinado en 2022 en la cárcel de Latacunga, de la andina provincia de Cotopaxi, situada en el centro del país.
Red de jueces, fiscales, polícias y abogados
Según la Policía, Norero se encargaba desde la cárcel de financiar y auspiciar a Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, entre otras bandas criminales que buscaban desplazar la hegemonía en las cárceles y calles de Los Choneros, considerado el grupo de delincuencia organizada más antiguo y grande del país.
Tras su muerte, la Fiscalía analizó sus celulares y obtuvo información de que Norero dirigía una organización criminal que operaba con el objetivo de asegurarle beneficios y privilegios dentro del centro penitenciario, así como para buscar impunidad para él y su familia en un proceso por lavado de activos.
La supuesta red de corrupción a su servicio estaba formada por jueces, fiscales, policías, guardias penitenciarios y abogados.
La Fiscalía, en su comunicado, consideró que «la materialidad de la infracción está demostrada» y que «buscará probar, en la etapa de juicio, la participación y responsabilidad de los demás procesados» de este caso, que salió a la luz a finales de 2023, tras una gran operación en la que fueron detenidas inicialmente 39 personas.