El Congreso de la Unión rindió un sentido homenaje luctuoso a la maestra Ifigenia Martínez, quien murió el 5 de octubre.
El homenaje se llevó a cabo de cuerpo presente. El féretro de la legisladora fue cubierto con la Bandera de México y colocado frente a una fotografía y decenas de arreglos florales.
Representantes de cada bancada en la Cámara de Diputados dedicaron emotivas palabras a la maestra Ifigenia Martínez, reconocida por su labor feminista dentro del ámbito político.
La maestra Ifigenia Martínez junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo (1933-2023) fundó el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989.
Estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue una de las principales participantes del movimiento estudiantil de 1968.
Entre sus innumerables logros están haber sido la primera mexicana en obtener una maestría en Economía por la Universidad Harvard; ser la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y ser una firme defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la ONU.
También fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y obtuvo el Premio Nacional de Economía.
Como política se desempeñó como diputada federal en varias ocasiones y fue dos veces senadora.
Además, el 5 de octubre de 2021, el Senado aprobó otorgarle la medalla Belisario Domínguez a Martínez (Ciudad de México, 1930) “por su trayectoria tan relevante y significativa”, según dijo Dante Delgado, coordinador en el Senado de Movimiento Ciudadano.
La maestra Ifigenia Martínez fue la séptima mujer en recibir la más alta distinción civil otorgada por el Senado desde la instauración de este reconocimiento en 1954.
En agosto pasado, por mayoría de votos, Ifigenia Martínez fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio legislativo y por ello fue quien entregó la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum.