El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes una apelación para que los médicos en el estado de Texas puedan realizar abortos en caso de emergencia médica ante la existencia de un fallo dictado por una corte inferior que impide este procedimiento.
El Supremo ha desestimado una solicitud presentada por el Departamento de Justicia que argumenta que, según la ley federal, los hospitales están obligados a llevar a cabo abortos de urgencia en caso de grave riesgo de salud para la mujer embarazada.
Esta decisión deja intacto un fallo anterior emitido por el Tribunal de Apelaciones del quinto Circuito de Estados Unidos que autoriza al estado de Texas a prohibir los abortos de emergencia pese a la ley federal, según ha recogido la cadena NBC News.
El caso se remonta a la demanda interpuesta por varias asociaciones contra la Administración Biden al argumentar que la ley federal de 1986 –que exige que los pacientes reciban la atención médica adecuada durante emergencias sanitarias– interfiere con el derecho de los estados a restringir el aborto.
La Administración Biden ha recurrido a la ley federal de 1986 en un intento por mantener cierta cobertura sanitaria para las mujeres embarazadas tras la derogación del fallo Roe contra Wade en 2022 en medio de las restricciones republicanas al procedimiento.