La Organización de la Aviación Civil de Irán reanudó su actividad aérea tras suspenderla unas horas el domingo (06.10.2024), en todos los aeropuertos del país, debido a «restricciones operativas» en medio de las tensiones por una posible represalia a los ataques del 1 de octubre contra Israel.
El portavoz de la entidad, Jafar Yazerlu, indicó que los vuelos podían volver a operar con normalidad, según la agencia estatal IRNA. El anuncio se dio antes de la hora fijada por las autoridades iraníes para la suspensión, originalmente hasta las 6:00 de la mañana del 7 de octubre (2:30 GMT), empezando a las 21:00 de la noche del domingo (17:30 GMT).
La suspensión de vuelos se produjo en medio de especulaciones de una posible represalia israelí a los ataques iraníes. El ataque de la Guardia Revolucionaria fue a su vez una respuesta por los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hasán Nasralá, un general iraní en Beirut y del líder político de Hamás -grupo considerado terrorista por la Unión Europea-, Ismail Haniyeh, en Teherán.
Tras el bombardeo con cerca de 200 misiles, Irán canceló vuelos hasta la mañana del 3 de octubre cuando las autoridades consideraron que se habían «garantizado las condiciones de vuelo seguras». Israel ha asegurado que responderá al ataque, a lo que diversas autoridades políticas y militares iraníes han dicho a su vez que replicarán con «más fuerza».
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó el 4 de octubre -fusil en mano, durante un rezo colectivo en conmemoración de Nasralá- que el ataque contra Israel fue «el menor de los castigos por la agresión israelí».