La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que fueron recuperados los restos del octavo minero muerto en el derrumbe de la mina “El Pinabete”, ubicada en Coahuila.
En un comunicado, la CNPC indicó que los restos fueron recuperados a 118 días del inicio de la segunda fase de las labores para la recuperación de los mineros que quedaron atrapados en dicho sitio en agosto de 2022.
Tras el hallazgo, se activó el protocolo de recuperación de hallazgos biológicos establecido por el Mando Unificado, conformado por CNPC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía de Coahuila.
En este operativo también se implementaron acciones para reforzar estructuralmente el área mediante la instalación de marcos, lo que permitirá, bajo estrictas medidas de seguridad, iniciar la recuperación de los restos humanos.
“Este paso es fundamental para continuar el proceso de identificación y brindar certeza a las familias”, indicó en el comunicado la CNPC.
La autoridad federal indicó que las operaciones de excavación continuarán en las áreas señaladas en “El Pinabete” por los especialista.
“El objetivo persiste en localizar e identificar a los dos mineros restantes atrapados en la mina”, se indicó en el comunicado.