Un calor otoñal implacable e histórico azota el oeste de Estados Unidos. Las alertas de calor del Servicio Meteorológico siguen vigentes para unos 30 millones de personas en partes de California, Arizona y Nevada.
Las temperaturas típicas del pleno verano han persistido más de lo esperado en una buena parte de California, donde las máximas cercanas y superiores a 37 °C (100 °F) siguen siendo comunes en el interior del estado al menos hasta el domingo. Algunas zonas costeras verán temperaturas diarias que subirán a alrededor de 32 °C (90 °F), mientras que en los desiertos del interior las temperaturas superarán los 43 °C (110 °F).
Las advertencias de calor se han extendido hasta el fin de semana en San Francisco y a principios de la próxima semana para partes de Los Ángeles al sur hasta el este de San Diego. Esto ocurre después de que cientos de récords cayeran nuevamente el jueves, y se esperan cifras similares cada día durante el fin de semana.
Durante esta ola de calor, muchas localidades del Área de la Bahía han sido testigos de los días más calurosos de la temporada de verano. San Francisco alcanzó los 34 °C (94 °F), mientras que Oakland llegó a los 36 °C (97 °F) y Napa a los 41 °C (106 °F). El jueves se registraron máximos históricos para octubre en el Valle Central.
Phoenix registró otro récord de temperatura el jueves, con diez récords diarios consecutivos. Se trata de una racha de récords de calor sin precedentes para la ciudad y se acerca a un récord para cualquier ciudad estadounidense.
También se están intensificando los riesgos de incendios: el jueves se informó de nuevos incendios en el sur de California. Las advertencias de bandera roja por el mayor peligro de incendio cubren una amplia franja, generalmente en el extremo norte del clima más cálido en la actualidad, que se extiende desde el norte de California a través de las Montañas Rocosas del centro norte y hacia las llanuras de Wyoming y Dakota del Sur.
Un montón de discos
A principios de octubre se han registrado cientos de récords de temperaturas máximas y mínimas cálidas a diario, lo que supone una continuación de una tendencia que comenzó la última semana de septiembre. En los últimos 10 días se han registrado alrededor de 2000 récords de calor diarios en el oeste de Estados Unidos
Entre los récords diarios, se han registrado al menos 230 récords de temperaturas máximas en octubre en los primeros días del mes. Muchos de ellos corresponden a estaciones con datos de hace 100 años o más.
Entre las estaciones de mayor duración, los máximos históricos de octubre incluyen:
– 47° C (117 °F) en Palm Springs, igualando el máximo histórico de EE. UU. para octubre
– 45.5 °C (114 °F) en el Valle de la Muerte
– 45 °C (113 °F) en Phoenix
– 44.4 °C (112 °F) en Needles, California.
– 41.6 °C (107 °F) en Van Nuys, California.
– 41.1 °C (106 °F) en San José
– 40.5 °C (105 °F) en Tucson
– 40 °C (104 °F) en Modesto, California.
– 39.5 °C (103 °F) en Sacramento
– 31 °C (89 °F) en Grand Junction, Colorado.
– 29 °C (85 °F) en Cheyenne, Wyoming.
Más calor por delante
Se registrarán récords de calor adicionales en oleadas durante el fin de semana antes de disminuir a partir de la próxima semana.
Esa ha sido la historia de 2024 en la región y, en muchos casos, de 2023. El cambio climático provocado por los humanos y los efectos remanentes del patrón climático de El Niño del invierno pasado son los principales responsables de las temperaturas persistentemente cálidas.
Se esperan temperaturas máximas récord de 37 °C (100 °F) a 43 °C (110 °F) todos los días en el interior del centro y sur de California, el sur de Nevada y Arizona al menos hasta el lunes. Las zonas desérticas serán las más afectadas y por más tiempo, pero los récords pueden extenderse en ocasiones hasta el centro de EE. UU., donde las temperaturas alcanzarán los 26 °C (80 °F) y 32 °C (90 °F) en muchos lugares.
“Es bastante inimaginable que las temperaturas alcancen los 43 °C (110 °F) a estas alturas del año, dado el ángulo del sol cada vez más bajo, la duración del día y considerando que el último récord anterior de 143 °C (110 °F) o más en Phoenix fue el 19 de septiembre, hace dos semanas”, escribió la oficina del Servicio Meteorológico de allí.
La racha más larga de temperaturas récord en Estados Unidos hasta el año pasado fue en Burlington, Iowa, durante la década de 1930, donde se observaron 14 temperaturas récord seguidas, según el climatólogo de Alaska Brian Brettschneider.
Incluyendo el viernes, actualmente se pronostica que Phoenix registrará entre cuatro y seis máximos históricos más seguidos, lo que llevaría esta racha a 14 a 16 días consecutivos.
¿Habrá algún día más fresco?
Las temperaturas bajarán a alrededor de 5 °F a 10 °F por encima del promedio en aproximadamente una semana en la mayor parte de la región afectada, lo que representa una reducción sustancial respecto de los 15 °F a 20 °F más que se registraron durante el fin de semana. Incluso más fresco a lo largo de la costa, donde una masa de aire marino influirá en las temperaturas.
Con 131 días de 37 °C (100 °F) o más este año en Phoenix, se pueden estar creando esperanzas de que las temperaturas sean más frescas. Las temperaturas que descienden a los 32 °C (90 °F) podrían limitar el total anual a alrededor de 140 o apenas por debajo del récord de 145 para un año. El último día de 37 °C (100 °F) allí se da en promedio durante la primera semana de octubre, según los últimos 30 años de datos climáticos.
Si bien es posible que no siga haciendo un calor absurdo, se mantendrá por encima del promedio al menos hasta mediados de mes en la mayor parte del oeste de los Estados Unidos. Con el tiempo, las temperaturas más altas en relación con lo normal pueden seguir desplazándose hacia el este en todo el país.