Al menos 16 personas murieron el viernes (04.10.2024) en Bosnia-Herzegovina por las intensas lluvias que causaron inundaciones y corrimientos de tierra, un balance que podría aumentar a medida que los servicios de rescate lleguen a los pueblos afectados. Más de 40 personas están desaparecidas, según la prensa local.
«Fue aterrador, absolutamente aterrador», dijo a AFP Emir Arfadzan, un habitante del pueblo de Donja Jablanica, situado a unos 70 km al suroeste de Sarajevo, la capital. El portavoz de la policía, Ljudevit Maric, afirmó a AFP que 16 personas perdieron su vida en la región, según un balance recopilado el viernes por la tarde. Un anterior balance, ofrecido por Darko Jukan, el portavoz del gobierno de esta región, daba cuenta de 14 muertos.
Las intensas lluvias que cayeron en el centro del país en las últimas 24 horas causaron inundaciones e importantes deslizamientos de tierra. El gobierno bosnio envió al Ejército a la región «para prestar asistencia a las autoridades civiles en respuesta a esta catástrofe», indicó en un comunicado tras una reunión extraordinaria. En la vecina Croacia, las autoridades han emitido una alerta roja por inundaciones en torno al puerto de Rijeka. En un comunicado, advirtieron de que se esperaban inundaciones en varias ciudades, con cortes de electricidad y agua.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló este viernes que la Unión Europea está preparada «para proporcionar más asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE» a las zonas afectadas por las inundaciones en Bosnia-Herzegovina. El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, informó, a través de su cuenta de la red social X de que se ha activado el Sistema de gestión de emergencias Copérnico para la producción rápida de mapas. «Estamos listos para brindar más ayuda», dijo.