El riesgo que supone el bitcoin, moneda legal en El Salvador, sigue siendo un «elemento clave» de las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el país centroamericano, afirmó este jueves (03.10.2024) una portavoz de la organización financiera.
«El objetivo es llegar a un acuerdo sobre un nuevo programa respaldado por el FMI que ayude a la estabilización y el ajuste macroeconómicos y también a las reformas que impulsan el crecimiento», declaró Julie Kozack en rueda de prensa en Washington.
Las autoridades salvadoreñas negocian con el FMI un préstamo de unos 1.300 millones de dólares desde 2021, sin llegar a un acuerdo.
«Las discusiones actuales se centran en las políticas para fortalecer las reformas» que sirvan para impulsar la productividad y la gobernanza económica, añadió la portavoz. Además, «abordar los riesgos derivados del bitcoin es un elemento clave de estas discusiones», precisó.
El FMI ha recomendado «aprovechar el alcance de la Ley Bitcoin, fortalecer el marco regulatorio y la supervisión del ecosistema del bitcoin», además de «limitar la exposición del sector público» a esta moneda, dijo la portavoz.
En 2021, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a circular legalmente el bitcoin a la par del dólar estadounidense.
En marzo de 2024, Bukele aseguró que El Salvador almacenaba 406,6 millones de dólares con 5.689 bitcoin guardados «en una billetera fría en una bóveda física» en el país. A precios actuales, el país tendría 5.865 bitcoins equivalentes a 320,3 millones de dólares, según el sitio oficial del Gobierno.
Para promover el uso del bitcoin, Bukele creó la billetera Chivo Wallet y otorgó 30 dólares a cada persona usuaria a modo de bienvenida. Sus críticos le piden que informe sobre el monto que invirtió.