Las autoridades habrían localizado y comenzado las excavaciones en una fosa clandestina, que habría sido dejada por las pandillas cerca de San Salvador y donde supuestamente enterraban a sus víctimas, según dijo este jueves (03.10.2024) el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) de El Salvador.
Marvin Reyes, representante del MTP, declaró a la agencia EFE que, «efectivamente, se está excavando una fosa clandestina» en la zona conocida como Cumbres de San Bartolo, del central distrito de Tonacatepeque. El agente sostuvo que ahí fue «bastión» de la pandilla Barrio 18 y que dicho hallazgo «forma parte de 51 fosas que se han ubicado a nivel nacional». Aseguró que «ya se tenía conocimiento y han empezado a realizar las excavaciones para localizar víctimas que habían sido ejecutadas y enterradas ahí por miembros de esta pandilla».
El vocero indicó que las fosas clandestinas de las denominadas maras -que según el Gobierno de Nayib Bukele están desarticuladas operativamente- fueron «un método que habían utilizado para esconder los cuerpos» de sus víctimas, «para evitar que fueran localizados por las autoridades y se contabilizaran como homicidios» lo que implicaría que «el sector se les llenara de policías, hicieran registros, allanamientos y capturas».
Piden «un poco de verdad y justicia» para madres buscadoras
Ante esto, Idalia Zepeda, de la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU), afirmó a EFE que su organización «había solicitado, desde hace meses, que hicieran una inspección» y diligencias de excavación en la zona.
«La Fiscalía no nos ha comunicado a nosotros directamente qué hallazgos han tenido ni qué avances lleva el proceso», apuntó la defensora de derechos humanos y llamó a que se les tomen muestras genéticas a las madres buscadoras para tener «un poco de verdad y justicia en estos casos». Según una investigación de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), entre 2019 y junio de 2022, se registraron 6.443 casos de personas desaparecidas, de las que 2.400 no han sido localizadas.
Los últimos datos oficiales públicos dan cuenta de unos 150 cementerios clandestinos de las pandillas encontrados desde 2014 en diversas partes del país, con más de 220 víctimas de la violencia homicida. En el país centroamericano, -después de la llegada de Bukele al poder en 2019- las cifras de las personas desaparecidas, fosas clandestinas y cualquier tipo de violencia fueron puestas bajo secreto por las autoridades de seguridad, la Policía y la Fiscalía.
El Congreso aprueba prórroga del régimen de excepción
Paralelamente, la Asamblea Legislativa de El Salvador -dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI)- aprobó este jueves la trigésima primera prórroga del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales, a petición del Gobierno de Bukele.
Esta ampliación se dio, sin debate parlamentario, con 57 votos de 60 congresistas, todos de NI y sus aliados, con lo que seguirán suspendidos el derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y la detención administrativa máxima de tres días.
Estas 31 extensiones se han dado a pesar de que el Ejecutivo de Bukele dice que ha logrado «sanar» al país de las pandillas y que la Constitución señala que, una vez superada la situación que dio pie a la medida, se debe levantar.