La nube de humo provocada por el incendio en una planta química de Conyers se desplazaría este jueves sobre Atlanta debido a un cambio en la dirección del viento, aunque las autoridades dijeron que por ahora no representa ningún peligro para la mayoría de los residentes.
En sus redes sociales, la Alcaldía de Atlanta publicó algunas medidas de precaución en español, como limitar las actividades al aire libre.
“Su salud y seguridad son nuestras prioridades principales. Estamos supervisando activamente la situación en el condado de Rockdale en relación con el incendio del laboratorio biológico…”, señalaron las autoridades.
Actualmente no existe ninguna alerta en relación con la calidad del aire.
El siniestro se desató el pasado domingo en las instalaciones de BioLab, en Old Covington Highway, en Conyers y provocó la evacuación de miles de residentes de la ciudad y se pidió a todos los residentes del condado de Rockdale que permanecieran confinados en sus viviendas.
La Alcaldía explicó que los actuales modelos muestran que los vientos cambiaron de este a oeste la noche del miércoles y el pronóstico es que “el humo se asiente mientras avanza hacia Atlanta”. “Hay una alta probabilidad de que la gente en todo el área metropolitana de Atlanta se despierte el jueves por la mañana viendo neblina y oliendo a cloro”.
“Es importante saber que mientras el aire se asienta cada noche, el humo también se asienta hacia la tierra. A medida que el aire sube de nuevo en la tarde y noche, el olor y neblina debe disiparse. El cloro tiene un umbral muy bajo, que significa que se puede oler antes de que alcance un nivel peligroso”, señala la publicación.
La declaración agrega que el humo que contiene compuestos de cloro puede provocar varios síntomas como irritación en los ojos y las vías respiratorias, tos, falta de aire presión en el pecho y dolores de cabeza, entre otros. Por ello, añade, es importante limitar las actividades al aire libre y mantener las ventas y puertas de la casa cerradas.
Los más vulnerables son los ancianos, los niños, las personas inmunocomprometidas y quienes sufren asma u otra enfermedad pulmonar.
Las autoridades creen que esta situación continuará durante algunos días más.