Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dejó en claro que la reforma al Poder Judicial sí va a ocurrir, y que los primeros comicios se realizarán el próximo año.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que la reforma judicial es lo que decidió el pueblo de México.
«Tiene que hacerse, la reforma judicial ya fue aprobada, ya está en la Constitución, y los jueces, magistrados y ministros van a ser electos en junio del próximo año”, declaró.
“Eso es algo que decidió el pueblo de México y que va a ocurrir (…) Todos los ministros de la Corte van a ser designados por el pueblo a través del proceso de elección en el 2025 de una forma paritaria, de 11 pasan a nueve y también el Tribunal Judicial, que va a sancionar a jueces con reglas claras”, indicó.
La mandataria mexicana externó que cualquier asunto en contra de la reforma judicial que quiera definirse en la Suprema corte o en tribunales internacionales “no tiene sustento”.
«Esto va a ocurrir, eso ya se sancionó, ya se publicó, ya es parte de la Constitución, entonces cualquier asunto que quiera definirse en la Corte o en cualquier otra instancia internacional, no tiene sustento”, apuntó.
“El pueblo de México decidió y esto va a ocurrir y se va a hacer bien. Que sean los mejores los que participen en este proceso (de elección judicial)”, agregó.
La principal premisa de la reforma al Poder Judicial plantea la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A raíz de esta reforma, publicada el 15 de septiembre en el Diario oficial de la federación, ha ocasionado un paro en el Poder Judicial desde el 21 de agosto, quienes aseguran que les son afectados sus derechos laborales.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el respeto a los trabajadores del sector, pero dijo no estar de acuerdo con la manera en la que se condujo en los últimos años.