La Organización de la Aviación Civil iraní anunció este jueves (03.10.2024) la reapertura de los aeropuertos del país y la reanudación de los vuelos, suspendidos desde la noche del martes tras el ataque con misiles contra Israel. «Los vuelos en los aeropuertos del país han vuelto a la normalidad”, informó el portavoz de la Organización de Aviación Civil, Jafar Yazerlu.
La fuente indicó que «se han garantizado las condiciones de vuelo seguras”, por lo que esta madrugada se reanudaron los vuelos. El país persa suspendió el martes por la noche todos los vuelos hasta las 10.00 horas del miércoles, medida que extendió después hasta las 5.00 horas de esta jornada. Los vuelos se habían cancelado como precaución ante una posible represalia israelí.
Teherán se mantiene a la expectativa de una operación militar de Israel por el ataque iraní con casi 200 misiles balísticos contra ese país como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y un general iraní de la Guardia Revolucionaria. Es su segundo ataque directo contra su archienemigo después de una acción con misiles y drones en abril.
Aerolíneas toman medidas
Tras el ataque, Israel ha asegurado que responderá, a lo que Irán ha dicho a su vez que replicará con más fuerza, pese a lo cual el presidente iraní, el recientemente asumido Masud Pezeshkian, dijo en Doha -donde se encuentra para participar en el Foro de Diálogo de Cooperación Asiática-, que «no buscamos guerra ni derramamiento de sangre”.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea recomendó a las aerolíneas del continente evitar el espacio aéreo iraní hasta el 31 de octubre. Este organismo emitió avisos similares para Israel y Líbano durante el fin de semana. KLM, por ejemplo, anunció que no volará a Tel Aviv al menos hasta fin de año, mientras que la británica EasyJet hará lo mismo, pero hasta el 30 de marzo de 2025.
La alemana Lufthansa, por su parte, no volará a Tel Aviv hasta el 31 de octubre, a Teherán hasta el 26 del mismo mes, y a Beirut al menos hasta el 30 de noviembre. A esta última ciudad Ryanair dejará de volar hasta el 26 de octubre, medida que Qatar Airways extenderá hasta nuevo aviso. Otras aerolíneas han adoptado medidas similares contra varias ciudades de Medio Oriente.