Feliks Medvedev, un residente de Buford de 43 años, fue condenado a tres años y diez meses de prisión por operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia, que movió más de 150 millones de dólares en fondos rusos. Además de la pena de prisión, Medvedev deberá pagar una multa de 10.000 dólares y cumplir tres años de libertad supervisada tras su liberación.
Medvedev, un ciudadano ruso, creó ocho empresas en el estado para facilitar estas transferencias ilegales. Las compañías, registradas en Buford y Dacula, no operaban de manera convencional ni contaban con empleados, pero a través de ellas Medvedev realizó más de 1.300 transacciones y transfirió millones de dólares desde cuentas bancarias en Estados Unidos hacia el extranjero, incluyendo 65 millones de dólares usados para comprar lingotes de oro.
El esquema de Medvedev involucraba a ciudadanos rusos y empresas rusas, como KSK Group y Alexey Chubarov, quienes fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en septiembre de 2023. Medvedev se declaró culpable y fue sentenciado en febrero de este año, mientras que otros cómplices, incluyendo a Chubarov y Lev Solyannikov, también enfrentan cargos.
El FBI y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio llevaron a cabo la investigación, que fue dirigida por los fiscales adjuntos Christopher J. Huber y Norman L. Barnett del Distrito Norte de Georgia. Esta acción forma parte de un esfuerzo coordinado para hacer cumplir las sanciones impuestas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
La investigación estuvo bajo la supervisión del Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo especializado creado para reforzar las sanciones y controlar las exportaciones.