En los nueve primeros meses de 2024, el gobierno de Alemania autorizó exportaciones de material bélico y armamento por un valor aproximado de 11.000 millones de euros, según cifras provisionales anunciadas por el Ministerio de Economía este miércoles (02.10.2024).
La cifra se desglosa en 7.200 millones de euros en concepto de armas de guerra y 3.800 millones en otros tipos de equipamiento bélico.
Para todo el año pasado, las exportaciones alemanas de armas fueron de unos 12.200 millones de euros, como anunció el ministerio en cifras preliminares a principios de año.
«La capacidad de defensa de nuestros aliados en valores y el respeto a los derechos humanos son claves para nuestras decisiones de exportación de armamento», subrayó el ente en un comunicado.
Ucrania, principal receptor de armas alemanas
El país receptor más importante sigue siendo Ucrania, que fue invadida por Rusia, con permisos de exportación por un valor de 7.100 millones de euros.
Por detrás de Ucrania, el segundo importador de material bélico alemán fue Singapur, con autorizaciones por valor de 7.000 millones de euros, seguido de Argelia (1.200 millones), Estados Unidos (246 millones) e India (212 millones).
Tras ellos vinieron Emiratos Árabes Unidos (145 millones), Arabia Saudita (133 millones), Noruega (119 millones), Reino Unido (116 millones) y Qatar (106 millones).
La lista no refleja ninguna partida vinculada a Israel, a pesar de que el gobierno alemán haya negado la introducción de un embargo a las exportaciones militares a ese país debido a la presión internacional a raíz de la ofensiva contra el grupo Hamás en la Franja de Gaza.