El gobierno de República Dominicana anunció este miércoles un plan de «ejecución inmediata» para deportar 10.000 haitianos indocumentados por semana, en una nueva medida para intentar controlar la migración irregular de su país vecino.
«Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos», dijo el vocero de la presidencia Homero Figueroa, tras culminar una reunión junto al presidente Luis Abinader y el Consejo de Seguridad.
La decisión fue adoptada ante la «lentitud» con la que, según el gobierno, avanzan las acciones internacionales para la «pacificación» de este empobrecido país con el que comparte la isla La Española, asolado por la violencia de pandillas y una crisis política y social crónica.
Abidaner endurece política migratoria de República Dominicana
«Nosotros lo advertimos en la ONU: o ellos y todos los países que se habían comprometido actuaban con responsabilidad en Haití o nosotros actuaremos con la responsabilidad debida en República Dominicana», señaló Abinader por su parte.
Desde su llegada al poder en 2020, el mandatario endureció la política migratoria de su país: multiplicó las redadas de indocumentados y las deportaciones, redobló la presencia de la fuerza armada en la frontera y levantó un muro de 164 km entre los dos países, el cual prometió extender cuando fue reelecto en mayo para un segundo mandato.
Solo en 2023, el gobierno dominicano deportó a 250.000 haitianos indocumentados.