El expresidente Donald Trump recibió numerosas críticas por parte de sus compañeros republicanos por sus insultos degradantes en contra de la vicepresidenta, Kamala Harris, un día después de que la llamara como “mentalmente discapacitada” y mentalmente impedida”.
El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, respondió a los comentarios del magnate neoyorquino.
“Creo que el mejor camino a seguir es procesar el caso de que sus políticas están destruyendo el país”, expresó Graham, y añadió que no creía que Harris tuviera algún problema de salud mental, pero sí pensaba que sus políticas son “locas”.
Asimismo, Tom Emmer, republicano por Minnesota, igualmente intentó alejarse de los ataques personales propinados por Trump. “Creo que deberíamos ceñirnos a los temas”, señaló Emmer.
El exgobernador republicano de Maryland, Larry Logan, que actualmente se postula para el Senado, le dio una reprimenda más dura a Trump.
“Pienso que eso es insultante no solo para la vicepresidente, sino para las personas que realmente tienen discapacidades mentales”, señaló Hogan, quien a menudo ha criticado a Trump en el pasado. “He dicho durante años que la retórica divisiva de Trump es algo de lo que podemos prescindir”.
Por su lado, el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Steven Cheung, no abordó directamente los insultos del candidato republicano ni las respuestas críticas que habían causado. En vez de eso, alegó que el historial de Harris en materia de inmigración y seguridad fronteriza la hacía “totalmente incapaz de servir como presidenta”.
Cheung agregó que “su abominable negligencia en el cumplimiento del deber” en la frontera dio luz verde para que los criminales “ingresaran en masa a nuestro país para aterrorizar a las comunidades”.
Trump ha hecho ataques personales en contra de Harris por mucho tiempo, incluyendo cuando algunos asesores de campaña y aliados republicanos le han hecho un llamado a apegarse a temas políticos básicos que atraen a grandes sectores de los electores.
El magnate ha menospreciado y cuestionado su identidad racial a menudo, pero en un mitin en Prairie du Chien, Wisconsin, el sábado, aumentó sus ataques, con una serie de insultos que cuestionaban su aptitud mental.
“Joe Biden se volvió mentalmente discapacitado”, manifestó Trump. “Kamala nació así”.
Los comentarios del exmandatario, que él mismo los llamó “oscuros”, se produjeron días después de que Harris pronunciara uno de los discursos más duros del Partido Demócrata en una generación sobre inmigración y seguridad fronteriza, informó The New York Times.
El antiguo ocupante de la Casa Blanca repitió algunos de los insultos en un mitin el domingo en la tarde en Erie, Pensilvania, afirmando, sin pruebas, que “hay algo mal con Kamala”.
Por su parte, los demócratas aprovecharon sus comentarios. J.B. Pritzker, gobernador de Illinois, criticó las palabras de Trump como “insultos”.
“Siempre que dice cosas así, está hablando de sí mismo, pero tratando de proyectarlo sobre los demás”, dijo Pritzker.
El exfiscal general, Eric Holder, que sirvió en el Gobierno de Barack Obama, fue más allá y sugirió que los comentarios de Trump apuntaban a un “deterioro cognitivo”.
“Trump hizo mucho hincapié en las capacidades cognitivas de Joe Biden”, manifestó Holder. “Si está en esta situación ahora, ¿dónde estará dentro de tres y cuatro años?”.
Tras las palabras del expresidente el sábado, la campaña de Harris se negó a decir algo sobre los ataques que ha recibido. Una vocera de la campaña, Sarafina Chitika, dijo en un comunicado que el republicano brindó “oscuridad” a los votantes en lugar de inspiración.
Horas después de que Trump se pronunciara de tal manera, “Saturday Night Live” bromeaba con ellos al iniciar su temporada 50.
“No puedo creer que Trump haya admitido que perdió el debate ante una persona con discapacidad mental”, indicó Colin Jost en el segmento “Weekend Update” del programa.
En este sentido, la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidad, un grupo de defensa no partidista, repudió las palabras de Trump como inexactos y dañinos.
“Trump sostiene la falsa creencia capacitista de que si una persona tiene una discapacidad, es menos humana y menos digna de dignidad”, expresó Maria Town, presidenta y directora ejecutiva del grupo, en un comunicado. “La historia presidencial indica que hemos tenido muchos presidentes con discapacidades”.