El total de superficie quemada en California este año superó las 405.000 hectáreas (1 millón de acres), mientras que las altas temperaturas se sumaron el martes a los retos a los que se enfrentan los equipos antiincendios que luchan por contener un persistente incendio en las montañas al noreste de Los Ángeles que estalló durante el fin de semana.
Las órdenes de evacuación se ampliaron de nuevo el lunes para las comunidades remotas al noreste de Los Ángeles a medida que el incendio Line, que lleva ardiendo casi un mes, se extendió por casi 176 kilómetros cuadrados (68 millas cuadradas) de las montañas de San Bernardino.
“La vegetación seca, las laderas empinadas y el viento se alinearon… para crear las condiciones para la rápida propagación del fuego”, informó a última hora del lunes el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire.
El riesgo de incendios forestales aumentó en toda California a medida que una ola de calor otoñal abrasaba gran parte del estado. Según el Servicio Meteorológico Nacional, algunas zonas del interior podrían registrar temperaturas muy por encima de la media para esta época del año.
San Francisco, donde los residentes suelen sacar los suéteres en octubre, podría alcanzar los 32 grados centígrados (90 Fahrenheit), mientras que en Sacramento se prevén temperaturas de 38 ºC (100 ºF). La oficina del servicio meteorológico en la capital del estado instó a los residentes a permanecer en el interior durante la calurosa jornada del martes.
Los vientos secos y cálidos en el norte del estado llevaron a Pacific Gas & Electric a cortar preventivamente el suministro eléctrico a pequeños grupos de usuarios en zonas de alto riesgo. La empresa interrumpe habitualmente el servicio eléctrico en los condados donde las condiciones climáticas aumentan la probabilidad de incendios.
En el sur de California, el incremento del incendio Line elevó el total de superficie quemada en todo el estado en 2024 a 405.492 hectáreas (1.001.993 acres) hasta el martes por la mañana, según Cal Fire. El hito supera el total quemado durante el mismo periodo del año pasado —118.719 hectáreas (293.362 acres)— pero está más o menos a la par con la media de cinco años para el periodo, informó Los Angeles Times.
Un hombre de 34 años se ha declarado inocente de provocar el incendio Line el 5 de septiembre. Justin Wayne Halstenberg, de Norco, California, fue acusado de 11 delitos relacionados con incendios provocados, según los registros judiciales.
En su punto álgido, el incendio amenazó a más de 65.000 hogares de la zona de Big Bear Lake y sus alrededores.