En una vida llena de hitos militares, políticos, económicos y sociales, quizás el capítulo más sin precedentes se escribió el martes cuando el hijo favorito de Georgia cumplió 100 años hace.
El 1 de octubre de 2024, James Earl Carter, Jr., celebró su centenario en su casa de Plains, Georgia. El 39.º jefe ejecutivo de la nación se convirtió oficialmente el 21 de marzo de 2019 en el expresidente vivo de mayor edad de Estados Unidos, superando a George H. W. Bush, que murió en noviembre de 2018 a la edad de 94 años y 171 días. Antes de Bush, los poseedores del récord fueron Gerald Ford, Ronald Reagan, Herbert Hoover y John Adams.
Ningún otro expresidente de la historia ha vivido hasta los 100 años. Carter, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump son los únicos expresidentes vivos del país.
El 18 de febrero de 2023, el Centro Carter, que el expresidente fundó en Atlanta después de su único mandato en la Casa Blanca, anunció que Carter había “decidido pasar el tiempo que le quedaba en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional”.
Ese anuncio hizo que los medios de comunicación del país se apresuraran a llegar a Plains para esperar noticias de su fallecimiento. Pero desde entonces, Carter ha celebrado su cumpleaños número 100 junto con el duelo por el fallecimiento de su amada Rosalynn Carter , su pareja durante más de 77 años. Los Carter hicieron historia como la pareja presidencial que lleva más tiempo casada en el país.
La última aparición pública de Carter fue en el funeral de Rosalynn Carter. La última aparición pública de la pareja fue en el festival anual Plains Peanut Festival. En mayo, el Centro Carter anunció que a Rosalynn Carter le habían diagnosticado demencia .
Réplicas de la Declaración de Independencia, la Constitución de los Estados Unidos, la Carta de Derechos y las enmiendas de derechos civiles se exhibirán de manera permanente en el condado de Sumter para celebrar el cumpleaños de Carter. Los documentos fundacionales, conocidos colectivamente como las Cartas de la Libertad , se instalarán en el Parque Histórico Nacional Jimmy Carter , ubicado en Main Street, frente al distrito comercial del centro histórico de Plains. Este será el primer lugar que se colocará en el estado de Georgia.
El escenario de las Cartas de la Libertad se inaugurará el martes 1 de octubre a las 16:30 horas.
Jason Carter, ex senador estatal de Georgia y candidato demócrata a gobernador, dijo en la Convención Nacional Demócrata de agosto que su abuelo, ganador del Premio Pulitzer, no puede esperar para emitir su voto por Kamala Harris en noviembre.
La celebración del centenario de Carter comenzó hace dos semanas, cuando decenas de artistas y líderes políticos y sociales ofrecieron un concierto en el Teatro Fox de Atlanta. El concierto benéfico -cuyas ventas de entradas financiaron programas internacionales del Centro Carter- reunió a artistas de distintas generaciones y géneros que se remontan a su campaña de 1976.
El fin de semana pasado, la Biblioteca y Museo Presidencial Jimmy Carter en Atlanta organizó un Festival de Cine JC100 . La biblioteca dijo que mostró algunas de las películas favoritas de Carter que se proyectaron en la Casa Blanca durante su administración.
Como gobernador de Georgia, Carter puso en marcha la oficina cinematográfica del estado tras el éxito de “Deliverance”, una de las primeras películas jamás rodadas en el estado. Estrenada en 1972 y basada en la novela debut del escritor James Dickey del mismo nombre, la película contó con la participación de Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox y Jon Voight y se filmó en las comunidades de los condados de Clayton y Rabun, en el noreste de Georgia. Se convirtió en un enorme éxito comercial.
Jimmy Carter