Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, comparece este lunes en una corte de Chicago, Illinois, luego de que a finales de julio se declarara no culpable de 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
Guzmán López fue arrestado en julio en un aeropuerto de Texas tras aterrizar en una aeronave privada. A bordo también iba Ismael El Mayo Zambada, líder histórico del cártel de Sinaloa, quien también fue detenido.
El primero ha estado detenido desde su arresto en una prisión de máxima seguridad de Illinois, y el segundo en una de Texas.
Se espera que la comparecencia de Guzmán López este lunes ante la jueza Sharon Johnson Coleman ofrezca pistas sobre cómo Estados Unidos procederá en el caso en su contra. La jueza ordenó en julio que siga en prisión pendiente de juicio.
El hermano de Guzmán López, Ovidio Guzmán, también debía comparecer en la corte de Chicago este martes. Su audiencia se pospuso para el 21 de octubre. Ovidio fue extraditado desde México en 2023 por cargos de narcotráfico y se encontraba en la misma prisión de Chicago que su hermano. Recientemente, su nombre dejó de aparecer en el registro federal de prisiones. El Gobierno aseguró que sigue bajo su custodia, sin dar más detalles.