Israel se dispone a lanzar de manera inminente sobre el sur de Líbano una invasión terrestre de carácter “limitado”, según han apuntado altos cargos estadounidenses a medios en Washington. La ofensiva tiene por objetivo atacar las infraestructuras de la guerrilla chií Hezbolá en la zona, según las mencionadas fuentes.
El ejército ha comenzado a llevar a cabo incursiones a lo largo de la frontera con Líbano, mientras prepara la ofensiva. En una reunión con alcaldes de las localidades fronterizas del norte de Israel, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha manifestado que “la próxima fase de la guerra contra Hezbolá comenzará pronto”. La respuesta, casi simultánea, ha llegado en la primera declaración de un mando de Hezbolá desde el asesinato el viernes de su líder, Hasan Nasralá, en un ataque israelí. El número dos del partido milicia chií, Naim Qasem, ha asegurado que están “preparados por si los israelíes deciden entrar por tierra”. Durante la madrugada, un ataque israelí en el centro de Beirut, ha causado al menos cuatro muertos. Es el primer ataque del Estado judío contra el corazón de la capital libanesa desde 2006.
El Departamento de Estado de EE UU reconoce que Israel le ha informado de una operación terrestre en Líbano
Israel ha informado a Estados Unidos sobre una serie de operaciones en Líbano, según ha hecho público el Departamento de Estado, añadiendo que han discutido informes de operaciones terrestres, e Israel ha dicho a Washington que en este momento son operaciones limitadas centradas en la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera con Líbano.
“Nos han estado informando sobre una serie de operaciones, sé que he visto informes sobre operaciones terrestres. Hemos tenido algunas conversaciones con ellos sobre eso. En este momento nos han dicho que son operaciones limitadas centradas en la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera. Pero estamos en conversaciones continuas con ellos al respecto”, ha relatado a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.