Incendio en planta química causa evacuaciones y cierres de carreteras. Químico reactivo al agua y cables habrían provocado el siniestro.
Un incendio en una planta química de Georgia aparentemente causado por un mal funcionamiento del cabezal de rociadores causó evacuaciones y cierres de carreteras en el área, según los funcionarios del condado de Rockdale.
El incidente se desarrolló alrededor de BioLab, un fabricante de productos para el tratamiento de piscinas y spa, en Conyers, Georgia. El agua del cabezal de rociadores averiado “entró en contacto con un químico reactivo al agua y causó una columna”, explicaron los funcionarios del condado.
Se produjo un incendio en el techo y los bomberos pudieron contenerlo en un inicio, pero el fuego se reavivó después, señaló el sheriff del condado de Rockdale, Eric Levett.
“Quiero pedirles encarecidamente a todos que difundan la información para mantenerse alejados de esta área”, comentó Levett. “El fuego está expandiéndose. Estamos tratando de controlarlo, pero al mismo tiempo también intentamos controlar el tráfico”.
Las carreteras se cerraron en el área y se pidió a los residentes entre Sigman Road y la Interestatal 20 que evacúen. Además, la interestatal está bloqueada en ambas direcciones entre Salem Road y Turner Hill. El sheriff dijo que solicitará ayuda al Departamento de Seguridad Pública de Georgia y a la Patrulla Estatal de Georgia.
Las calles cerradas son las siguientes:
- Rockdale Industrial
- Old Convington hacia Sigman Road
- Lester Road hacia Sigman Road
- Farmer Road desde Sigman Road a Rockdale Industrial
- Rockbridge desde Sigman Road hacia Main Street
Se solicitó a los que están al norte de Sigman que se resguarden en el lugar y mantengan las ventanas cerradas. Asimismo, los Departamentos de Salud de los Condados de Gwinnett, Newton y Rockdale también pidieron a los residentes cercanos que apaguen el aire acondicionado “para minimizar la exposición a posibles peligros”.
Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental están en el lugar para determinar la toxicidad en el ambiente. La jefa de bomberos del condado de Rockdale, Marian McDaniel puntualizó que en los siete años que lleva en el departamento, este es el tercer incidente como este en la planta.
Cabe destacar que en septiembre de 2020, BioLab sufrió un “evento de descomposición térmica” que también causó un siniestro. La empresa informó sobre la descomposición térmica de un producto que contenía cloro. No se reportaron heridos, sin embargo, la Interestatal 20 estuvo cerrada temporalmente debido al humo producido por el evento.
En su informe final sobre el incidente, la Junta de Seguridad Química de EE.UU. encontró que los fuertes vientos del huracán Laura dañaron el almacén del laboratorio, lo que permitió que el agua de lluvia ingresara al edificio. El agua entró en contacto con una sustancia química y generó una reacción que causó el incendio.
LO CONTROLAN
El incendio, en la planta química BioLab, fue controlado. Los funcionarios del condado de Rockdale han estado informando constantemente a los residentes sobre la situación.
Ahora enfrentan el reto de mantener a las personas curiosas alejadas del área afectada. El alcalde de Conyers, ciudad que pertenece a Rockdale, Vince Evans, instó a los residentes a no salir a grabar videos ni merodear por la zona. Además, el Servicio para Animales del condado de Rockdale instó a los residentes a cuidar a sus mascotas.
Asimismo, la fiscal de distrito, Alisha A. Johnson, anunció que el juzgado del condado de Rockdale y su oficina permanecerán cerrados este lunes 30 de septiembre debido al incidente. Las autoridades locales han pedido a la comunidad oraciones por la seguridad de los residentes y los socorristas que trabajan en la zona para que esta vuelva a la normalidad.