Según Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa, la liga estadounidense continúa trabajando por un camino junto al máximo organismo del baloncesto mundial.
El desembarco de la NBA en Europa sigue su proceso, lento pero seguro. Un aterrizaje que parece seguro, aunque todavía no tiene fecha. Se trata de una posibilidad que se viene barruntando desde hace años, pero que ha comenzado a tomar forma tras las declaraciones de Adam Silver, comisionado de la NBA, durante los Juegos de París, confirmando las conversaciones, que ya contamos en Relevo el pasado mes de marzo, para trazar un futuro conjunto de la mano de FIBA.
«No hemos tomado ninguna decisión definitiva», aseguró entonces Silver en una conversación con Associated Press. «Sigo creyendo que hay una enorme oportunidad aquí. No es algo que vaya a transformar la estructura de una liga a corto plazo. Pero creo que hay ganas entre los dueños de nuestros equipos por una inversión adicional en el baloncesto global. Tenemos una gran iniciativa en China. Tenemos una gran iniciativa en África. Dada la calidad del baloncesto aquí en Europa, tendría sentido que también hagamos algo aquí».
Las palabras de Silver no se han quedado en el viento. La NBA lleva mucho tiempo buscando la colaboración con FIBA y, de hecho, estas conversaciones llevan meses produciéndose con el objetivo de trazar un futuro común con diferentes proyectos en el mundo, incluido Europa, tal y como ha indicado Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa en Relevo.
«La NBA está preocupada no por el valor deportivo del baloncesto en Europa, que creo que es muy bueno, sino por la sostenibilidad del ecosistema deportivo», aseguraba el exinternacional español. «Están muy interesados en venir a Europa. El modo, la forma y el momento lo desconocemos todavía. A nosotros nos hace mucha ilusión, no solo por el público colaboracionismo, sino porque que NBA entienda que su partner para hacer una, iba a decir aventura, pero no es ninguna aventura, NBA no hace aventuras, NBA hace proyectos y concreta proyectos, que diga que la condición que ponen es venir de la mano de FIBA, pues creo que habla muy bien de nuestra organización».
«Están muy interesados en venir a Europa. El modo, la forma y el momento lo desconocemos todavía. A nosotros nos hace mucha ilusión»
Es decir, que NBA sí se está moviendo para aumentar su radio de acción y de influencia en el Viejo Continente y seguir avanzando en la concepción del negocio del baloncesto, como ha hecho hasta ahora. Las buenas relaciones entre el vicepresidente de la liga norteamericana Mark Tatum y la FIBA -forma parte del comité ejecutivo del máximo organismo del baloncesto- son clave para que estas conversaciones sigan adelante y lleguen a buen puerto. ¿Cuándo?
«Lo explicó muy bien el comisionado. Están en fase de estudio y desarrollo de proyecto y nosotros estamos a la espera porque por supuesto que muy probablemente cuando nos lo cuenten, que estoy convencido porque lo ha dicho el propio comisionado, será así. Entonces trabajaremos», recuerda Garbajosa, que señala las dos condiciones «sine quanon» que FIBA pone sobre la mesa para seguir avanzando.
«El valor de las ligas nacionales es una de ellas, ¿no? Hay que potenciarlas como base de todo lo que son luego las selecciones nacionales y las competiciones europeas de clubes. Y luego las Ventanas, que se demuestran que son un muy buen producto. Lo hemos visto en el caso de Europa. Hasta hace poco 4 o 5 equipos aspiraban a conseguir una medalla y ahora, si haces un poquito las cuentas, te salen 11 equipos y eso es porque el baloncesto sigue creciendo. Nosotros son esas dos líneas que consideramos importantes a mantener en el futuro, pero hay que ver qué nos proponen ellos, con su proyecto».
Aunque queda mucho camino por recorrer, pero la sintonía entre NBA y FIBA es total. Igual que lo son las ganas de la liga estadounidense por aterrizar en Europa y seguir abriendo mercados, como ha vuelto a demostrar con la visita a Londres por parte del vicecomisionado de la liga para intentar volver a llevar partidos a la capital inglesa como ha reconocido el alcalde Sadiq Kahn.
«Fue fantástico reunirnos con Mark Tatum para discutir la posibilidad de traer más partidos y actividades de la NBA a Londres. Así podemos expandir aún más el juego en la capital», reconocía Khan tras su encuentro. «El baloncesto continúa fortaleciéndose y, al crear un nuevo grupo de trabajo, quiero ayudarlo a crecer aún más, permitiendo que más jóvenes accedan y disfruten del deporte». Un objetivo común con NBA y con FIBA que acerca cada vez más esta hipótesis a ser una realidad.