La belga Lotte Kopecky conservó su título de campeona del mundo de ciclismo de ruta este sábado 28 de septiembre en Zúrich, tras imponerse bajo una fuerte lluvia a la estadounidense Chloé Dygert y a la italiana Elisa Longo Borghini. Por su parte, la ecuatoriana Miryam Núñez no culminó la competencia.
Luego de proclamarse ya campeona el año pasado en Glasgow, la ciclista de 28 años dominó en el sprint a un grupo de seis corredoras para poner el broche de oro a un año magnífico, en el que también ganó la París-Roubaix y el Tour de Romandía.
La otra gran favorita, la neerlandesa Demi Vollering, tuvo que conformarse con la quinta posición, una nueva frustración tras perder el Tour de Francia por apenas cuatro segundos el pasado verano boreal.
Pese a ser la más en forma el sábado, Vollering pagó caro una estrategia de equipo por momentos incomprensible de Países Bajos y su propio derroche de esfuerzo para poner en apuros a Kopecky.
La belga se quedó descolgada por momentos, como durante el segundo ascenso del Witikon en la vuelta final al circuito a través y alrededor de Zúrich, pero demostró sangre fría y un gran sentido táctico para reengancharse y dominar a todas sus rivales al esprint en unas duras condiciones meteorológicas.
«Llovía y hacía frío. A tres vueltas del final estaba congelada, pero intenté mantener la calma. Cuando Demi atacó en el ascenso largo, me costó, pero recuperé mi ritmo y al final ha sido una cuestión mental. Hacía falta mantener sangre fría y utilizar la energía en el momento adecuado», declaró la ahora doble campeona mundial.
Kopecky aprovechó para enviar sus condolencias a la familia de Muriel Furrer, la joven corredora suiza de 18 años fallecida el viernes luego de sufrir una caída el jueves en la carrera junior.
«Estábamos llorando todas durante el minuto de silencio antes de la salida. Le dedico este título, es para ella», declaró la belga.
La pedalista tricolor compitió por tercera vez en la prueba de ruta de este certamen, pero en ninguna de ellas la ha podido terminar.
Su primera vez fue en 2015, en la que era apenas su primera temporada en la categoría adulta. Fue un reto imponente para la pedalista tricolor, pero la exigencia de la prueba y sus rivales la sobrepasó.
Tuvo que esperar ocho años para volver a un Mundial de Ciclismo. Fue en Escocia, en agosto de 2023. La ecuatoriana llegaba con mucha experiencia e ilusión, luego de disputar varias carreras en Europa, pero, lamentablemente, la historia se repitió y Miryam no pudo acabar.
Y en la edición de Zúrich 2024 se mantuvo la misma tónica. De hecho, las otras ecuatorianas, Natalia Vásquez y Marcela Peñafiel, tampoco cumplieron con la totalidad del recorrido.