El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, anunció esta semana que los centros de votación a lo largo de todo el estado contarán con avisos que recuerdan que votar sin ser ciudadano es ilegal.
Quienes acudan a las urnas podrán leer, en inglés y español, que «sólo los ciudadanos de los Estados Unidos pueden votar en el estado de Georgia». «Si no eres ciudadano de los Estados Unidos, es una violación de la ley de votar (sic) del estado y federal», dice el cartel, que también cita el código estatal que recuerda esta norma (GA CODE O.C.G.A. 21-2-216 (a)(2)).
«Emitir un voto es uno de los elementos más importantes de la ciudadanía estadounidense», dijo Raffensperger al anunciar la medida en un comunicado. «Cualquier voto ilegal diluye el valor del voto legalmente emitido por un ciudadano», añadió: «Estas elecciones serán decididas por ciudadanos estadounidenses. Punto».
La medida llega cuando crecen las preocupaciones por los vacíos del sistema electoral ante las inminentes elecciones presidenciales. Hace poco más de una semana la Junta Electoral de Georgia votó a favor de que los trabajadores electorales cuenten las papeletas a mano, en una de las últimas medidas que buscan garantizar la integridad del proceso. Además, el propio Raffensperger anunció una auditoría para detectar a no ciudadanos que puedan haberse registrado para votar.