Al menos 9 migrantes murieron y 48 desaparecieron al volcar la barca en la que viajaban cuando se amontonaron en un costado para ser rescatados cerca de El Hierro, una de las islas españolas de las Canarias, cerca de las costas de África, informó este sábado (28.09.2024) Salvamento Marítimo. Los mismos migrantes llamaron a los servicios de emergencia poco después de la medianoche.
La organización española de rescate en el mar informó en un comunicado que 84 personas viajaban en la barca, y que se han «recuperado 9 cuerpos» mientras hay en marcha un «operativo de búsqueda de 48 desaparecidos». Hay 27 supervivientes rescatados. El naufragio se produjo a 4 millas al sur del puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, en el Océano Atlántico.
«Durante las operaciones de salvamento, el cayuco venció al concentrarse sus ocupantes en uno de los laterales», explicó la organización de rescate. «Todo ello, además, con la dificultad de un rescate que se produjo de noche y en condiciones climatológicas adversas con rachas de viento” de unos 37 kilómetros por hora, añadió. De las 27 personas rescatadas, 25 fueron trasladadas a la localidad de La Restinga y dos fueron evacuadas en helicóptero.
Ruta muy peligrosa
Fuentes de emergencia señalaron a la agencia EFE que todos los ocupantes del cayuco volcado eran hombres y uno de los cuerpos recuperados corresponde al de un adolescente de unos 12 a 15 años. Los ocupantes de la embarcación habían salido desde Mauritania con destino a Canarias, según relató a la ONG Caminando Fronteras un familiar de uno de los ocupantes.
Según este familiar, en la embarcación, además de adolescentes, viajaban al menos cuatro niños de 7 a 11 años. Efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo se encuentran en la zona de Las Playas buscando más cadáveres.
La conocida como ruta canaria de la emigración, la que siguen los barcos que salen de la costa atlántica africana con destino a las Islas Canarias, está entre las más peligrosas del mundo; en los siete primeros meses de 2024 se ha cobrado 702 vidas. Desde la llegada de dos jóvenes saharauis a bordo de una simple embarcación al archipiélago español en agosto de 1994, unos 200.000 migrantes han tomado esta ruta para llegar a Europa, según el ministerio del Interior español.