Brasil y China hicieron este viernes (27.09.2024) un llamado para que no se utilicen armas nucleares en el conflicto de Rusia y Ucrania, que cumple más de dos años y medio, en una declaración conjunta tras una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU.
«Instamos a que se abstengan del uso o la amenaza de las armas de destrucción masiva, en particular las armas nucleares y las armas químicas y biológicas. Hay que hacer todo lo posible para prevenir la proliferación nuclear y evitar una guerra nuclear», señalan en un comunicado, suscrito por varios otros países, entre ellos Colombia y Bolivia.
Los gigantes de Asia y Sudamérica lideraron este viernes una reunión de alto nivel en la que participaron 17 países del «sur global» para explorar soluciones pacíficas alternativas para el conflicto ruso ucraniano.
«Es la primera vez que los países del sur global se reúnen para expresar sus propias preocupaciones sobre este conflicto. Y lo que es más importante, demuestra que los países del sur global pueden desempeñar un papel constructivo en la defensa de la paz», coincidieron el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en la sede de la ONU en Nueva York.
China lleva semanas intentado que los países en desarrollo se unan al plan de paz de seis puntos que presentó junto con Brasil en mayo, donde se refieren a la guerra de Ucrania como una «crisis», se pide la «no escalada ni provocaciones por ninguna de las partes» y se insta a la celebración de una conferencia de paz internacional a través de un «debate justo».
Además, en ese plan también se exige «evitar una crisis nuclear», «oponerse a ataques contra centrales nucleares», promover un intercambio de prisioneros de guerra y aumentar la ayuda humanitaria.
Los países que han suscrito el plan de China y Brasil son: Argelia, Bolivia, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia, Kazajistán, Kenia, México, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Vietnam y Zambia.
Francia, Suiza y Hungría estuvieron presentes en la reunión de alto nivel de este viernes pero en calidad de países observadores.