El portavoz de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, anunció este viernes que el presidente Javier Milei firmará un decreto para declarar a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”, una medida que, según afirmó, está habilitada por la Ley de Reforma del Estado.
“Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas”, dijo el vocero presidencial en conferencia de prensa, y agregó que ello “provoca la constante necesidad de realizar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.
Un comunicado del Gobierno emitido horas después del anuncio repasó la situación de Aerolíneas Argentinas y los beneficios con los que cuentan parte de sus empleados, en contraposición con los índices de pobreza actual del país. “Los sueldos de los pilotos varían entre los 3 y los 10 millones de pesos mensuales (entre US$ 2.400 y US$ 8.000, según el cambio paralelo), y están asegurados independientemente de las horas de vuelo realizadas. Los bonos son abonados en dólares, los traslados están incluidos, y familiares y amigos disfrutan de pasajes gratuitos”, destacó el comunicado.
El mensaje de la Presidencia indicó que en un país con el 52,9% de ciudadanos pobres, un dato difundido el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, “es irresponsable e inadmisible que el Estado Nacional continúe financiando el déficit y los privilegios de unos pocos, con los impuestos de quienes no llegan a fin de mes”.
El comunicado del Gobierno sostiene que la privatización de Aerolíneas Argentinas “es un paso fundamental en el camino para liberar al país de un gasto insostenible” e informa que una vez publicado el decreto será tratado en el Congreso.
Al respecto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, puntualizó en declaraciones al medio argentino LN+: “La firma del decreto va a tener que ser convalidada por el Congreso de la Nación y es justamente ahí donde apelamos a la responsabilidad de todos los miembros de poderle dar tratamiento favorable a esta iniciativa”. Mogetta también consideró necesario “someter a Aerolíneas Argentinas a las reglas del mercado y a operar en igualdad de condiciones con otras aerolíneas”.
Aerolíneas Argentinas figuraba en una de las versiones del proyecto de la Ley Bases como parte de una lista de empresas que se podrían privatizar, pero fue retirada durante el debate en el Senado.
El vocero Adorni calificó el déficit de Aerolíneas Argentinas como una “atrocidad” y apuntó que la compañía posee una “estructura sobredimensionada, que cuenta con una dotación de 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos”. Según añadió, hay 15 pilotos por cada avión activo, un número que el vocero consideró “absolutamente excesivo”.