El Congreso salvadoreño eligió y juramentó el jueves a los magistrados titulares y suplentes del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes conformarán el organismo colegiado durante los próximos cinco años. El organismo será presidido por la abogada Roxana Seledonia Soriano de Viaud, propuesta por el partido oficialista Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele.
Soriano de Viaud y los nuevos magistrados del máximo organismo electoral fueron ratificados con los votos de 57 de los 60 diputados del Congreso unicameral, controlado por Nuevas Ideas y los aliados del presidente Bukele.
Soriano de Viaud, quien se desempeñaba como presidenta de la Corte de Cuenta de la República, renunció al cargo para asumir la presidencia del Tribunal Supremo Electoral. La excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública es cuestionada debido a sus vínculos con Nuevas Ideas, cuando fue precandidata a diputada en las primarias del partido en 2021.
El Congreso también eligió a los magistrados Francisco Rubén Alvarado Fuentes, propuesto por el izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Cecilia María Marroquín Castro, propuesta por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Karla Cecilia Guandique de Miranda y Sofia Guadalupe Paniagua Meléndez, propuestas por la Corte Suprema de Justicia. Además se eligieron cinco suplentes.
La elección del nuevo Tribunal Supremo Electoral para el periodo que finaliza el 31 de julio de 2029, se concretó casi dos meses después de que los magistrados del anterior tribunal finalizaron sus labores el pasado 31 de julio.
Este nuevo Tribunal Electoral será el encargado de organizar las elecciones legislativas y municipales de 2027 y presidenciales en 2029.