La Antorcha Centroamericana por la Paz y Libertad inició su recorrido en Guatemala, en el marco de los 203 años de la independencia de Centroamérica.
Estudiantes de diferentes centros educativos guatemaltecos de Sololá, San Marcos, Quiché, Chiquimula, El Progreso, Baja Verapaz y de la academia de la PNC comenzaron el recorrido del fuego de independencia que llegó este 4 de septiembre a El Salvador, donde también hubo un ambiente de fiesta al recibirlo.
En la frontera Las Chinamas, estudiantes salvadoreños recibieron la antorcha centroamericana con trajes típicos, sonaron bandas de paz mientras otros ondeaban banderas.
“Hoy, la «llama de la paz y la libertad» ingresó a nuestro país tras recorrer la vecina Guatemala, siendo recibida por nuestros estudiantes, quienes portarán orgullosamente la Antorcha Centroamericana a lo largo del territorio nacional durante los próximos días hasta llegar a Honduras, para que el fuego de la independencia continúe su trayecto por Centroamérica”, según el Ministerio de Educación a través de la cuenta oficial de X.
El fuego de la libertad será llevado a la frontera con Honduras, y así, se repetirá el protocolo con el resto de países de Centroamérica hasta completar el recorrido de más de 475 kilómetros.
La primera vez que se tuvo una antorcha de Guatemala hacia Costa Rica fue el 9 de septiembre de 1964, cuando comenzó una de las tradiciones más significativas en el marco de las actividades independentistas.
Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica conmemoran su independencia cada 15 de septiembre. Este 2024 se cumplen 203 años desde la firma que les dio autonomía.
El Acta de Independencia de Centroamérica – Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua – proclamó el 15 de septiembre de 1821 la desvinculación de la capitanía general de Guatemala de la monarquía española, en una reunión de su diputación presidida por su jefe político superior, Gabino Gaínza.