Los servicios de seguridad rusos (FSB, antiguo KGB) abrieron investigaciones penales a dos periodistas estadounidenses y a uno rumano por haber cruzado «ilegalmente» la frontera rusa desde Ucrania para realizar reportajes en la parte ocupada de la región de Kursk, informaron agencias de prensa rusas este viernes (27.09.2024).
Los dos estadounidenses, Kathryn Diss y Fletcher Yeung, trabajan para la cadena australiana ABC, y el periodista rumano Mircea Barbu lo hace para el medio HotNews, según la fuente. Los tres están acusados por las autoridades rusas de haber «cruzado ilegalmente la frontera de la Federación de Rusia en la región de Kursk», anunció el FSB en un comunicado citado por las agencias.
En total, desde el 17 de agosto Rusia ha abierto investigaciones penales contra doce trabajadores de medios de comunicación extranjeros que entraron en Kursk bajo la protección de las fuerzas ucranianas. Entre los afectados figuran también periodistas de medios como CNN, Deutsche Welle y RAI, a algunos de los cuales después declaró en busca y captura.
Doce periodistas investigados
El Ejército ucraniano lanzó una ofensiva sorpresa en esa región fronteriza el 6 de agosto, la primera de un ejército extranjero en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, las unidades ucranianas controlan un centenar de localidades y unos 1.000 km2, y varios medios extranjeros realizaron reportajes en la zona ocupada por las fuerzas de Kiev, tal como hacen los rusos en los territorios ucranianos ilegalmente ocupados.
En tanto, la agencia estatal rusa Ria Novosti informó que un estadounidense de 72 años fue presentado ante un tribunal de Moscú este viernes, acusado de ser un mercenario al servicio de Ucrania. El hombre fue identificado como Stefan Hubbard, del Estado de Michigan, pero asentado en Ucrania desde 2014. La agencia de noticias no dio ningún detalle sobre las circunstancias de su arresto o las acusaciones en su contra.