Varias entidades del Gobierno de Colombia presentaron una estrategia orientada a familiares y allegados de víctimas de desaparición forzada cuyos cuerpos fueron encontrados, pero no reclamados, informó hoy una fuente autorizada.
De acuerdo con una comunicación divulgada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se trabaja de conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la puesta en práctica del mentado plan.
La estrategia incluye el desarrollo de una plataforma digital que contiene la identificación completa de cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado que hasta hoy no han sido requeridos.
Según apuntó el presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, Raúl Sánchez, estas acciones forman parte de las medidas cautelares ordenadas por la JEP hace cinco años y son el resultado de un exitoso trabajo de articulación institucional que ha permitido más de mil 500 exhumaciones en diferentes territorios del país.
Acotó el magistrado que es imperativo ampliar la búsqueda desde nuevas perspectivas para acelerar la entrega a sus familiares de quienes fueron encontrados.
Con la estrategia Búsqueda Inversa las autoridades esperan que las personas accedan a una plataforma en línea que proporciona información confirmada y verificada, incluyendo identificación, documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, así como el posible lugar de desaparición de los restos hallados.
Cada persona incluida en la lista ha sido validada por las tres entidades, garantizando la rigurosidad de los datos publicados, apuntó en su comunicación la JEP.
“Generalmente son los seres queridos quienes se acercan y hacen la solicitud de búsqueda a las instituciones, que en este momento son ya 32 mil. Sin embargo, de lo que hablamos en esta oportunidad es de buscar a los parientes”, afirmó la directora de la UBPD, Luz Forero.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, se estima que en Colombia el conflicto armado dejó más de 100 mil personas desaparecidas.