En su búsqueda del llamado sueño americano, miles de personas ponen en riesgo su vida al tener que cruzar por la que es considerada la ruta migratoria terrestre más mortal del mundo. Así es la odisea en la búsqueda de migrantes desaparecidos.
El medio CBS News acompañó a un grupo de voluntarios, conocidos como Los Armadillos, que se dedican a buscar a indocumentados que han desaparecido en el Desierto de Sonora.
Dicha zona ha demostrado ser mortal para muchas personas. Cifras de la Patrulla Fronteriza indican que se registraron 568 muertes en el año fiscal 2021 y 900 en 2022, un máximo histórico. No obstante, la ruta sigue siendo utilizada por miles de migrantes pues representa la mejor oportunidad de llegar al país norteamericano sin ser detectados.
Según relató el medio, la búsqueda de Los Armadillos comienza en las primeras horas de la mañana con una oración cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. En esa ocasión en especial, el grupo estaba buscando a José Salinas Pineda, un inmigrante mexicano de 21 años que desapareció desde principios de junio.
Aunque saben que lo más probable es que el inmigrante haya fallecido en su intento por iniciar una nueva vida en Estados Unidos, los voluntarios quieren brindar paz a las familias diciéndoles qué pasó con su ser querido.
Roberto Reséndiz, un hombre de 48 años que es uno de los líderes del grupo de búsqueda, le dijo al medio que no le parece justo que una persona se quede ahí, refiriéndose al desierto.
Y es que todos los días son varios los migrantes que arriesgan su vida tratando de cruzar por un terreno inhóspito que alcanza temperaturas muy altas, especialmente durante el verano. De hecho, por esa razón es que los voluntarios también tienen que ir preparados. Portando botas, espinilleras, bastones y mochilas con agua, barras de cereal y botiquines médicos, se adentran en el desierto.
En el caso particular de José Salinas tenían una pista, sus compañeros de viaje les dijeron que se había cansado cerca de una montaña conocida como «El Buda» en donde fue abandonado.
Pero, su búsqueda fue infructuosa. Hasta la fecha sigue sin haber información sobre el paradero de José Salinas.
Voluntarios que buscan a migrantes desaparecidos
El grupo de voluntarios que se denominan como Los Armadillos realizan tareas de búsqueda y rescate sin mayor formación, únicamente con la misión de ayudar.
De hecho, cuando regresan a sus hogares en el sur de California, trabajan en la construcción, son jardineros o electricistas. Pero están convencidos de que deben participar en la misión humanitaria de brindar un poco de paz a las familias que no saben nada de sus seres queridos.
Varios de ellos llevan muchos años buscando a los migrantes desaparecidos, aunque no siempre tienen éxito localizando a las personas y la mayoría de los que logran ser ubicados ya están muertos. Pero también han encontrado a otros con vida a quienes les brindan agua y atención médica.