El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una advertencia urgente a los residentes afectados por Helene este jueves, destacando los pasos que su administración ya ha tomado para prepararse, al tiempo que insta a las personas en el camino del huracán a prestar atención a la orientación de los funcionarios locales y federales.
«Estamos esperando una tormenta catastrófica, vientos e inundaciones en todo el sureste, comenzando en Florida ahora mismo», dijo Biden en comentarios desde la Sala Este de la Casa Blanca. «Kamala y yo hemos sido informados y hemos pasado muchas horas con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), incluso recientemente. La embajadora (sic administradora) Criswell lo verá mañana».
El presidente señaló las solicitudes de declaración de emergencia previas a que toque tierra ya aprobadas para Florida, Georgia, Carolina del Norte y Alabama, al tiempo que promocionó una amplia gama de recursos federales que se están desplegando. Más de 1.000 personas, equipos de búsqueda y rescate, equipos médicos, equipos de restauración de electricidad, generadores, agua y alimentos ya están en el terreno en toda la región.
«Pero permítanme decir esto: todos deben tomarlo en serio, extremadamente en serio. La posible marejada ciclónica está muy lejos de la trayectoria inmediata del huracán, podría ser significativa y mortal”, advirtió. “Por el bien de usted y su familia, animo a todos los que se encuentran en la trayectoria del huracán o cerca de ella a que escuchen a los funcionarios locales y sigan las órdenes de evacuación si así se les indica”.